5 marzo 2024
spot_img
5 marzo 2024

Una cita erróneamente atribuida a Churchill se cuela en la carrera presidencial en la Casa Blanca

Las citas erróneamente atribuidas, ligeramente modificadas o directamente inventadas circulen como una forma más de desinformación

Por Javier Castillo

“El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal: lo que cuenta es tener el coraje para continuar”. Con esta cita, Ron DeSantis anunció en esta semana que se retiraba de las primarias que celebra el Partido Republicano para elegir a su candidato a la presidencia de los Estados Unidos. El gobernador de Florida, que también declaró que a partir de ahora apoyará a Donald Trump para que sea el candidato republicano a la Casa Blanca, atribuyó esta frase a Winston Churchill. Sin embargo, el ex primer ministro británico jamás pronunció esas palabras. Así consta en el listado de citas falsamente atribuidas a Churchill publicado por la International Churchill Society (ICS), una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover el legado del político. 

DeSantis no es el primero que atribuye esta cita al ex primer ministro británico. De hecho, las citas erróneamente atribuidas, ligeramente modificadas o directamente inventadas circulan -constantemente y sin que nadie las corrija- como una forma más de desinformación tanto en las redes sociales como en discursos de todo tipo. 

Una lista de citas incorrectamente atribuidas a Winston Churchill

El volumen de citas falsamente atribuidas a Winston Churchill es tal que la propia International Churchill Society cuenta en su página web con un listado de un total de 21 declaraciones erróneamente asociadas al ex primer ministro británico. Entre ellas, se encuentra, por ejemplo, la publicada por DeSantis y otra que también hace referencia al éxito: “El éxito es ir de fracaso en fracaso, sin perder el entusiasmo”. 

“No encontramos atribución para ninguna de estas citas […]. No se encuentran en ninguna parte de la obra de Churchill. Casi la misma cantidad de fuentes en línea atribuyen estas expresiones a Abraham Lincoln, pero no hemos encontrado ninguna que proporcione atribución en los Archivos de Lincoln”, explica la ICS al respecto. 

El ex primer ministro británico tampoco dijo nunca que “los fascistas del futuro se llamarán a sí mismos antifascistas”. Así lo desmintió la agencia de fact-checking argentina Chequeado, miembro de la red internacional de verificadores que luchan contra la desinformación (IFCN), y así consta también en la página web de la ICS.

En esta misma línea, la plataforma de verificación española Maldita.es también desmintió en 2021 otra cita que se viralizó erróneamente atribuida a Churchill en redes sociales: “Todas las democracias occidentales estamos en deuda con Franco”. 

Palabras que Cervantes, Gandhi o el Papa nunca pronunciaron

Churchill, evidentemente, no es el único personaje histórico al que se le atribuyen palabras que nunca pronunció. Ni Cervantes escribió “ladran Sancho, señal de que cabalgamos” ni Gandhi dijo “sé el cambio que quieres ver en el mundo”, tal y como comprobó Chequeado. Es más, una de las verificaciones más leídas de Verificat es una publicada en 2021 en la que la agencia de fact-checking desmentía una cita que se asignaba de forma errónea al Papa Francisco. No, el pontífice no es el autor de una homilía que dice “ser feliz es dar gracias cada mañana por el milagro de la vida”.

Verificat también desmintió en 2022 que Alejandro Lerroux, expresidente del Consejo de Ministros en la Segunda República, hubiera afirmado que “la gran fórmula para fortalecer la España imperial es hacer que los catalanes se peleen entre ellos”, una cita que circulaba fruto de la manipulación de una portada antigua del periódico ABC.  

Las citas falsas como arma de desinformación política

La desinformación en forma de cita falsa también ha irrumpido en la arena política como arma para atacar la reputación de los líderes y representantes de los partidos o con el objetivo de lanzar un mensaje manipulado para influir en la opinión pública. 

Sin embargo, al contrario de lo que se viralizó en España, es falso que el expresidente Felipe González dijera que prefería “a Franco antes que a Podemos”, que el exvicepresidente Pablo Iglesias afirmase que “es preferible que las mujeres españolas se casen con inmigrantes musulmanes y africanos” o que Rocío Monasterio (Vox) declarase que no entendía “el lío por haber firmado informes arquitectónicos sin título”, dado que “los que hicieron las pirámides tampoco lo tenían”. Así lo verificó la agencia de fact-checking Newtral.

El Fake de la Semana es un proyecto conjunto de Junior Report y Verificat

Si el teu centre educatiu està interessat a treballar la desinformació a l’aula, omple aquest formulari i ens posarem en contacte amb tu

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -