13 junio 2024
spot_img
13 junio 2024

Una treintena de redactores escolares reflexionan sobre el hambre en el mundo

El auditorio de Blanquerna-FCRI acogió la proyección del cortometraje candidato a los Oscar ‘El Monstruo Invisible’, de Javier y Guillermo Fesser

Cómo contar una buena historia desde un punto de vista periodístico y a la vez entretener para mantener la atención de la audiencia. Ese fue el tema principal del que estuvo hablando Guillermo Fesser, codirector del cortometraje El Monstruo Invisible, en La Quedada, organizada por el diario para jóvenes Junior Report con las redacciones del proyecto Revista Escolar Digital (RED).

El encuentro, que tuvo lugar el pasado lunes en el Auditorio de la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna-URL de Barcelona, reunió a una treintena de estudiantes de primaria y secundaria de cinco centros educativos de Barcelona para ver el cortometraje y participar en el posterior coloquio con Raquel Rabanal, delegada de Acción Contra el Hambre, entidad que también ha colaborado en la producción del documental; y Guillermo Fesser, codirector del film, que estuvo presente en el acto a través de videoconferencia.

El documental dirigido por Javier Fesser y Guillermo Fesser es un cortometraje de narración ficticia que aborda el tema del hambre crónica a partir de la historia de Aminodin, un niño de 8 años que trabaja en un vertedero de una región de Filipinas. Un trabajo que les ha valido más de 40 premios y reconocimientos internacionales, entre ellos una candidatura a las nominaciones a los premios Oscar 2022.

“No queríamos una película dramática, sino un relato que conectase con el público y que explicase que la gente de Filipinas tiene mucho que ofrecer”, expresó Fesser a las preguntas del alumnado de Som Cor Report sobre el punto de partida del documental. “Todo lo que veis es realidad, pero nosotros inventamos una historia para crear esa empatía con los personajes. Las personas existen y lo que muestra el documental es la realidad de un país sumido en la pobreza”, afirmaba el codirector del film.

Una trentena de redactors i redactores van poder participar del col·loqui amb Guillermo Fesser i Raquel Rabanal després de la projecció del documental.

El alumnado de Lestonnac BCN Report y del Fedac Sant Andreu Report se interesó por el trabajo de Acción contra el Hambre vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el mundo y también en las aulas. “Llevamos a cabo programas específicos para acabar con el hambre, en más de 50 países, pero creemos mucho en las pequeñas acciones del día a día que cada persona puede hacer, también vosotros desde vuestras sillas del aula” explicó Rabanal, quien destacó que el documental es perfecto para la iniciativa solidaria que desempeñan en la carrera contra el hambre.

Las redacciones del Alzina Report y del Fluvià Report preguntaron a Fesser por las experiencias vividas durante el rodaje en Filipinas, un país en el que existen varias zonas peligrosas y en conflicto armado: “Tuvimos que focalizar nuestra labor en el marco de las acciones que lleva a cabo Acción contra el Hambre porque si el gobierno hubiese sabido que éramos periodistas y cineastas no nos habrían dejado trabajar”, detalló el codirector. A su vez, Fesser subrayó que a pesar de que la película está rodada en Filipinas, “podría hablar de la vida de cualquier niño en el mundo que pasa hambre”. “Es un hambre que no vemos, pero el problema del hambre existe también en nuestras sociedades”, apuntó Fesser

Contar la realidad desde las emociones

Más allá de la reflexión en torno al hambre, la proyección del cortometraje fue también un aprendizaje para los redactores y redactoras del proyecto Revista Escolar Digital (RED) sobre las entrevistas y las historias que contamos de las personas. “La biografía de cualquiera de vosotros es igual de interesante que la de Ghandi o Michelle Obama porque las biografías no van de lo que ha hecho la gente sino de cómo se sentía mientras hacía lo que hacía. Van de emociones”, señaló Fesser, periodista de formación, quién añadió que “la biografía de cualquier persona es muy importante para conectar con las personas y explicar las historias que nos rodean”.

Guillermo Fesser respon les preguntes dels redactors i redactores del projecte RED durant el col·loqui després de la projecció.

El acto sirvió para unir al alumnado de la red de diarios escolares en torno al tema del hambre y el cine, en una sesión que tuvo lugar presencialmente en Barcelona y que se pudo seguir también en streaming a través de las redes de Junior Report.

La Quedada es una de las actividades organizadas por el proyecto Revista Escolar Digital (RED) para conectar a los redactores y redactoras que trabajan en su propia revista escolar en el aula con el fin de estimular el pensamiento crítico y trabajar la educación mediática.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -