16 junio 2024
spot_img
16 junio 2024

Vanessa García: «La mayor satisfacción de los profesores es que los alumnos de Educación Especial vengan contentos a clase, y que aprendan»

Vanessa García y Vicente Oliva, profesores del Aula Específica del IES La Palma, nos hablaron del día a día en sus clases con el alumnado

Yanira Nieves Bravo

En el Aula Específica del IES La Palma conviven cuatro alumnos y dos alumnas con dos maestras de Pedagogía Terapéutica, además de una especialista de Audición y Lenguaje y dos Profesionales Técnicos de Integración Social.

Es una clase especial, cálida, luminosa, acogedora y colorida. Organizada por espacios diversos de trabajo (tareas académicas, rincón psicomotor, ordenador, pizarra), además de la cocina y el aseo. El objetivo fundamental, nos dice Vanessa García, la maestra de P.T. y tutora, es que los alumnos estén a gusto, vayan contentos a clase, sean lo más autónomos posible, y que aprendan dentro de las capacidades de cada uno y cada una.

¿Cuánto tiempo lleva funcionando el Aula Específica?

El aula específica en el IES La Palma comenzó en el curso escolar 2016-2017, es decir, este sería el séptimo curso escolar.

¿Cuántos profesores trabajáis en el aula? ¿Qué especialidad tiene cada uno?

En el aula específica trabajamos varios especialistas, las dos maestras de Pedagogía Terapéutica, una Maestra de Audición y Lenguaje y dos profesionales técnicos de integración social. En el aula específica siempre son atendidos por una maestra y un profesional técnico de integración social. Yo soy su maestra tutora y Vicente, el profesional técnico de integración social de referencia.

¿Cuántos alumnos hay?

En este curso escolar son seis, es el máximo establecido por la normativa.

¿Cómo es el día a día en esta aula? Horario, materias, actividades complementarias…

En el día a día trabajamos diferentes rutinas a lo largo de la jornada escolar. Comenzamos con la asamblea, donde organizamos el día, recuerdan cómo van a trabajar, con qué profesionales, quién es el encargado del día, qué les toca desayunar… En un segundo momento, cada uno tiene establecidas sus tareas que se les explican, y se les va prestando ayuda y atención personalizada. En un tercer momento, se preparan para realizar su desayuno, cada alumno trae sus alimentos respetando el cuadrante de alimentación saludable que tenemos establecido para cada día a lo largo de la semana y posteriormente deben proceder a la limpieza de los utensilios utilizados y a su higiene bucodental. En un cuarto momento, salen al recreo, momento fundamental para socializar con otros alumnos del centro. A la vuelta del recreo, dedicamos un tiempo a actividades tranquilas de vuelta a la calma y, por último, diferentes actividades manipulativas y artísticas.

¿Qué estrategias de educación especial utilizas para ayudar a los niños?

Pues, creo que al igual que con otros niños una pedagogía basada en el amor, el cariño, el respeto, la paciencia…

¿Cuál ha sido tu mayor logro con los niños?

Mi mayor logro es que los alumnos del aula específica estén felices y vengan con ganas, contentos, que se sientan cómodos y a gusto.

¿Qué te motiva a trabajar con ellos?

Aportar mi ayuda para que aprendan en la medida de sus posibilidades a desenvolverse en su vida cotidiana.

¿Cómo se fomenta la participación de los padres en el aprendizaje de los niños?

Pues, se les traslada nuestra forma de trabajar por si quieren en casa seguir con la misma dinámica, se les pide colaboración para que traigan los materiales y alimentos necesarios, etc. Las familias están muy implicadas.

¿Cómo se evalúa periódicamente el progreso de los niños?

Las evaluaciones son las mismas que para el resto del alumnado del centro, son evaluados por trimestre. Esta evaluación es más cualitativa que cuantitativa. Aunque no se espera únicamente a finalizar un trimestre para hacer balance, el intercambio de información es fluido y casi diario.

¿Habéis hecho alguna salida fuera del centro este curso?

Por lo pronto dos, al cine (junto a los usuarios de Jacaranda) y a la fábrica de chocolate (junto al alumnado del primer ciclo de primaria del CEIP Condado de Huelva. Tenemos planificadas algunas más (al Acuario de Sevilla y al Puerto de Palos a visitar las Carabelas).

¿Por qué decidiste estudiar para maestra de educación especial?

He sentido atracción por dedicarme a la enseñanza, en educación especial aterricé por otras vías.

¿Y tú, Vicente, cómo llegaste a la Educación Especial?

Yo soy maestro de Educación Física, pero tenía un familiar que era Síndrome de Down y partir de ahí me incliné por la Educación Especial.

Antes de elegir este trabajo ¿pensabas trabajar en otra cosa?

Mi ilusión ha sido ser maestra. Estudié Magisterio, luego hice Psicopedagogía por abrirme más posibilidades en el mundo laboral, no obstante, en cuanto terminé me dediqué siempre a opositar para Maestra, tenía claro mi objetivo.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -