22 febrero 2024
spot_img
22 febrero 2024

Venecia se llena de cine y glamur

La 79ª edición de La Mostra de Venecia que se celebra hasta el 10 de septiembre presenta 22 películas en su sección oficial y recibe a las estrellas del momento

Los cinéfilos saben que cuando se acerca el final de agosto, empieza una de las citas cinematográficas del año: la Mostra de Venecia. Con casi 80 años de historia, es uno de los festivales de cine más prestigiosos y con más estrellas y glamur. Se considera una de las antesalas de los Oscar, ya que muchas de las películas que se estrenan en Venecia acaban siendo premiadas en los premios de la Academia de Hollywood.

El Festival de Cine de Venecia, incluido dentro de un evento mayor conocido como La Biennale, celebrará este año su 79ª edición. Tendrá lugar del 31 de agosto hasta el 10 de septiembre en el Palazzo del Cinema situado en Lido de Venecia, una alargada isla situada a unos 12 kilómetros de la famosa ciudad de los canales. 

En esta edición, un total de 22 películas competirán en la sección oficial para conseguir el León de Oro, el premio más importante del certamen. A lo largo del festival se podrán ver las obras más recientes de directores como Lars Von Trier, Noah Baumbach, Darren Aronofsky, Joanna Hogg y Jafar Panahi. Además, está previsto que pasen por la alfombra roja estrellas como Penélope Cruz, Harry Styles, Thimothée Chalamet, Hugh Jackman o Cate Blanchett.

Cines vs Plataformas

Entre los títulos que se esperan con más interés destaca Blonde, el esperado biopic de la actriz Marilyn Monroe que protagoniza Ana de Armas. Dirigida por Andrew Dominik (Mátalos suavemente) y basada en la novela homónima de Joyce Carol Oates, esta película es una producción de Netflix. La Mostra de Venecia, a diferencia de otros festivales como el de Cannes, no pone veto a las películas que se estrenan en plataformas. Por esta razón es habitual que Netflix presente sus grandes apuestas en este certamen antes de colgarlas en su plataforma. 

Otra de las películas de Netflix que se presentará en Venecia es White Noise, de Noah Baumbach, protagonizada por Adam Driver y Greta Gerwig. Se trata de la adaptación de la novela Ruido de fondo, de Don Delillo.

Más allá de las películas de Netflix, en la Mostra se podrán ver cinco episodios de la serie The Kingdom Exodus, de Lars Von Trier, la continuación de la serie que el polémico director danés dirigió entre 1994 y 1997. 

Darren Aronofsky, un habitual de la Mostra, que ganó el León de Oro por El luchador,  presentará la claustrofóbica y teatral The Whale, protagonizada por Brendan Fraser. El mexicano Alejandro G. Iñárritu estrenará en Venecia Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, un filme de tres horas que cuenta con la presencia de Daniel Giménez Cacho. 

Martin McDonagh, director de Tres anuncios en las afueras, regresa a la Mostra con The Bansheed of Inisherin, con Colin Farrell y Brendan Gleeson. Finalmente, entre los títulos que se verán en Venecia destaca No Bears, la obra más reciente del cineasta iraní Jafar Panahi, que ha sido perseguido por las autoridades de su país y que recientemente ha sido condenado a seis años de cárcel por apoyar las protestas de 2019 contra la reelección del ultraconservador Mahmud Ahmadinejad como presidente de la República Islámica.

En la sección Oficial de La Biennale también se podrán ver las películas de cinco realizadoras: la francesa Alice Diop  debuta con Saint Omer; la británica Joana Hogg presenta The Eternal Daughter, con Tilda Swinton; la italiana Susanna Nicchiarelli presentará Chiara; Laura Poitras mostrará su documental All the Beauty and the Bloodshed sobre la fotógrafa Nan Goldin; y la francesa Rebecca Zlotowski presentará Les enfants des autres, que cuenta con Virginie Efira.

Presencia española en Venecia

El cine español también tendrá una presencia destacada en la Mostra de Venecia. En concreto, durante la Biennale se presentará la esperada En los márgenes, la primera película dirigida por el actor Juan Diego Botto, que cuenta entre sus protagonistas con Penélope Cruz y Luis Tosar. En los márgenes participará en la sección Orizzonti.

Penélope Cruz, que el año pasado ganó la Coppa Volpi a la mejor actriz por Madres paralelas, también participa en un filme en competición, L’immensità, la nueva película del italiano Emanuele Crialese. 

Por otro lado, durante el festival también podremos ver a Javier Bardem, que presentará fuera de competición el cortometraje Look at Me, de Sally Potter, donde comparte cartel con Chris Rock. 

Finalmente, la madrileña Lola Dueñas es la protagonista de A noiva, del portugués Sérgio Tréfaut, que se proyectará en la sección Orizzonti. 
Además, en los jurados también habrá presencia española. El director Rodrigo Sorogoyen forma parte del jurado oficial de la Mostra, mientras que la realizadora Isabel Coixet presidirá el jurado de la sección Horizontes.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -