19 abril 2024
spot_img
19 abril 2024

¿Y después del Bachillerato, un Ciclo Formativo de Grado Superior?

Explora este itinerario formativo que eligen muchos estudiantes al finalizar el Bachillerato

Una vez acabes Bachillerato, tienes diferentes opciones para seguir estudiando. Seguramente, la que tienes más presente es acceder a la Universidad pero tienes otra opción que puede interesarte: Realizar un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS). De hecho, aunque en los próximos días se publicarán los criterios de prioridad para acceder a estos ciclos y puede variar, hasta ahora se reserva el 60% de las plazas de los CFGS al alumnado con el título de Bachillerato.

A continuación, te explicamos los aspectos clave de los ciclos formativos de grado superior.

Los CFGS son estudios profesionalizadores que forman parte de la educación superior y que te preparan para desarrollar una actividad calificada en un campo profesional. Estos estudios te permiten adquirir competencias técnicas esenciales para desarrollar de forma más efectiva una profesión, desarrollar aptitudes necesarias para adaptarte al contexto laboral actual y futuro y asumir tareas de coordinación y planificación de procesos y equipos. Por tanto, como ves, se trata de una formación que te prepara para puestos de trabajo cualificados y con un alto grado de responsabilidades.

Estos estudios tienen una duración de 2000 horas, distribuidas en dos cursos académicos y se agrupan en familias profesionales.
Tienes que tener en cuenta que además de los conocimientos técnicos concretos de cada ciclo, todos los CFGS contemplan una etapa de formación en centros de trabajo. Ésta es una gran oportunidad no sólo para adquirir conocimientos teórico-prácticos imprescindibles para realizar la profesión por la que te estarás formando sino también para tener un contacto real y directo con el mundo del trabajo.

¿Qué puedes estudiar a través de un ciclo formativo de grado superior?

Tienes un montón de opciones entre las que puedes elegir, en función de tus intereses, competencias, etc. ¡Recuerda hacer un buen proceso de autoconocimiento a la hora de CFGS de Patronatge i Modahacer tu elección!

Puedes realizar desde un CFGS en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica y trabajar como gestor/a de energía o promotor/a de programas de eficiencia energética; un CFGS de Patronaje y Moda y trabajar como técnico/a en confección de prototipos o como diseñador/a técnico/a de patronaje y confección con diseño y producción asistidos por ordenador (CAD/CAM) o un CFGS en Animacions en 3D, Jocs i Entorns Interactius y trabajar como animador/a 3D, grafista digital o generador/a de espacios virtuales. Y podríamos seguir y seguir, revisando los más de 120 CFGS que actualmente se realizan en Cataluña. ¡Explora y descúbrelos!


¿Cuáles son los requerimientos para acceder a los CFGS?

Como hemos comentado al principio, las personas que han cursado Bachillerato pueden acceder a CFGS. También lo pueden hacer las personas que dispongan del título de un Ciclo Formativo de Grado Medio. ¡Recuerda consultar los criterios de prioridad para el curso 2024-2025!!
Es necesario que tengas en cuenta que en algunos casos (CFGS en artes plásticas y diseño, en artes escénicas y deportivos) además de la titulación en Bachillerato se requiere la superación de una prueba de acceso específica y/o de otros aspectos, que tendrás que revisar si te planteas cursar alguno de estos Ciclos Formativos de Grado Superior.

Y después del Ciclo Formativo de Grado Superior, ¿qué?

Pues sigues teniendo un montón de opciones. Puedes decidir incorporarte al mundo del trabajo, tendrás la preparación de las competencias para hacerlo. Puedes decidir cursar otro CFGS, a fin de obtener otra especialización, incluso de una familia profesional diferente. En este caso, debes tener en cuenta que en muchos casos podrás convalidar créditos comunes y realizar la mitad de horas de prácticas. Pero también puedes decidir cursar estudios universitarios. El título del CFGS te da derecho a acceder a la Universidad. La nota de acceso para acceder será la nota media del CFGS (sobre 10) y si necesitas mejorar la nota, podrás examinarte de la fase específica de las PAU. En este caso, es importante que revises las tablas de ponderación del año para ver qué materias son las que te ponderan en función del grado universitario al que quieras acceder.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -