5 marzo 2024
spot_img
5 marzo 2024

20 años de Facebook

Esta plataforma ha tenido un gran impacto en la comunicación global y hoy en día sigue siendo la red social con más usuarios activos del mundo

Facebook nació hace 20 años. El 4 de febrero de 2024 se cumplieron dos décadas desde que esta red social llegó a Internet. Lo hizo de la mano de Mark Zuckerberg, que entonces era solo un estudiante de Harvard. No podía imaginarse que, 20 años después, su invento sería considerado una de las redes sociales más importantes de la historia digital.

En 2004, Zuckerberg diseñó Facebook para poner en contacto a estudiantes de su universidad. Sin embargo, poco a poco esta se fue expandiendo y acabó convirtiéndose en una red social global. En aquel momento era una herramienta muy novedosa: permitía a los usuarios crear perfiles personales, agregar amigos, compartir fotos y enviar mensajes.

Hoy en día estas tareas pueden parecer simples, pues otras redes como Instagram, TikTok o Twitter llevan años dedicándose a lo mismo. Sin embargo, en aquella época fue toda una revolución para la comunicación global. Se dice que Facebook fue la red social primigenia, pues su éxito influyó en el desarrollo posterior de las plataformas que conocemos ahora. 

Tanto es así que, 20 años después, sigue siendo la red social con más usuarios del mundo. En total, Facebook tiene 3.049 millones de usuarios activos, lo que equivale al 48% de todas las personas mayores de 13 años que viven hoy en la Tierra. Son los últimos datos del Global Digital Report, informe elaborado anualmente por We Are Social. 

Pese a este éxito, la red social no ha estado libre de polémicas. En 2018 se hizo público que la empresa Cambridge Analytica había recopilado los datos de alrededor de 87 millones de usuarios de la red sin su permiso. La compañía comerció con esos datos, que se utilizaron en campañas políticas como la de Donald Trump y la campaña a favor del Brexit.

Tres años más tarde, el diario The Wall Street Journal publicó The Facebook Files [Los papeles de Facebook], una investigación basada en una filtración de documentos internos. Estos demostraron que Facebook estaba al tanto de los efectos perjudiciales de su red social y no hizo nada para abordar esos daños. 

Creación y expansión de Facebook

En febrero de 2004, un grupo de estudiantes de Ciencias de la Computación de la Universidad de Harvard pusieron en marcha lo que hoy conocemos como Facebook. Mark Zuckerberg, el dueño actual de la empresa, fue una de las principales mentes pensantes de este proyecto.

Lo que empezó siendo una plataforma para el alumnado de Harvard fue evolucionando: primero se expandió a otras universidades y, posteriormente, a cualquier persona mayor de 13 años con una dirección de correo electrónico válida. En 2012, Facebook salió a bolsa con uno de los mayores lanzamientos de acciones en la historia de la tecnología.

Desde su creación, la empresa no ha dejado de expandirse. En 2012, compró Instagram. Dos años más tarde, se hizo con el control de Whatsapp. Estas adquisiciones estratégicas permitieron a Facebook diversificar su presencia en el mercado de las redes sociales y consolidarse como uno de los gigantes tecnológicos más influyentes

En 2021, la empresa matriz que engloba a todas esas plataformas dejó de llamarse Facebook. El jefe de la compañía anunció que a partir de ese momento pasaría a conocerse como ‘Meta’, que en griego significa “más allá”. El cambio de nombre pretendía reflejar su nuevo enfoque hacia el metaverso, un nuevo universo digital al que los usuarios podrán acceder mediante dispositivos de realidad virtual y aumentada.

Historia de las redes sociales

Durante años existió Internet como un lugar al que acceder a través de un ordenador pero no había ninguna plataforma que permitiese a los usuarios socializar entre ellos. Eso no ocurrió hasta 1997, cuando se creó SixDegrees, considerada la primera red social del mundo. Esta permitía localizar a otros miembros de la red y crear listas de amigos.

Pese a ser una herramienta pionera, SixDegrees cerró sus puertas en 2001. Entonces se crearon otras redes sociales como Friendster (2002) y MySpace (2003), que introdujeron conceptos como el de “perfil público” y la posibilidad de conectarse con amigos

Sin embargo, en términos de expansión estas plataformas no tuvieron demasiado éxito. La primera gran red social se creó en 2004 y fue Facebook. Su éxito impulsó la popularidad de las redes sociales y, en esa década, surgieron otras plataformas muy conocidas como LinkedIn (2003), Youtube (2005) y Twitter (2006), que perduran en la actualidad. 

En 2010, Instagram llegó al mercado posicionándose rápidamente como la red social de fotografías por excelencia. Esta alcanzó una gran popularidad en poco tiempo llegando a tener más de 100 millones de usuarios activos apenas dos años después de su lanzamiento. Un año más tarde, en 2011, fue el turno de Twitch, la red social de streaming más conocida.

La última gran red social que llegó al mundo fue TikTok, que desde 2018 es la reina entre los más jóvenes. Su éxito arrollador ha provocado que otras como Instagram hayan tratado de copiar algunas de sus funciones, como los vídeos cortos. Esta plataforma ya no solo sirve para interactuar, sino que muchos jóvenes la usan hasta para informarse. 

Trabaja la actualidad en el aula    

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Acceso para estudiantes / Accés per estudiants
Introduce la contraseña para acceder a los materiales:
Introdueix la contrasenya per accedir als materials:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -