15 julio 2024
spot_img
15 julio 2024

28 de junio: Día del Orgullo LGTBIQ+

Miles de personas en diferentes países siguen siendo víctimas de discriminación y acoso debido a su orientación sexual o identidad de género

El colectivo de personas gays, lesbianas, trans, bisexuales, intersexuales y queer reivindican cada día sus derechos bajo las siglas LGTBIQ+. Aun así, cada 28 de junio se celebra el Día Mundial del Orgullo LGTBIQ+ para combatir la discriminación y reclamar los mismos derechos y oportunidades que el resto de personas.

La orientación sexual y la identidad de género están directamente relacionadas con nuestra forma de ser y de vivir. Respetar y proteger estos aspectos es fundamental si queremos garantizar el derecho a la integridad física y mental de las personas, que es un derecho universal.

En los últimos años, el colectivo LGTBIQ+ ha conquistado derechos en muchos países, cuyas leyes han reconocido, por ejemplo, el derecho al matrimonio homosexual o a adoptar. También han ganado visibilidad pública en grandes acontecimientos y eventos, como los Juegos Olímpicos o los premios Oscar

Sin embargo, el colectivo LGTBIQ+ sigue sufriendo persecución y discriminación por su forma de ser (es lo que se conoce como homofobia), y hay ideologías políticas que quieren limitar sus derechos, como la extrema derecha. Por eso, el Día del Orgullo sigue teniendo más sentido que nunca.

La lucha del colectivo

Históricamente, el colectivo LGTBIQ+ ha vivido rodeado de prejuicios y discriminación por parte de la sociedad e incluso de las autoridades oficiales

Para hacernos una idea, no fue hasta 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Hasta entonces, tener relaciones con personas del mismo sexo era considerado una conducta propia de un trastorno psiquiátrico. Este avance fue uno de los grandes logros de la lucha LGTBIQ+.

Otro de los momentos clave en la lucha por los derechos del colectivo fueron los Disturbios de Stonewall. En la década de los 60-10, el bar Stonewall Inn de Nueva York era un lugar de encuentro clandestino para homosexuales y personas trans, donde la policía solía hacer redadas para detener a los clientes por su orientación sexual e identidad de género.

El 28 de junio de 1969, los clientes se rebelaron contra la policía y se negaron a ser tratados como delincuentes. Comenzó una revuelta que terminó con varias personas detenidas y heridas. Durante las semanas siguientes se convocaron varias manifestaciones para protestar por lo ocurrido. 

Los disturbios de Stonewall se consideran el inicio del movimiento moderno para la lucha de los derechos del colectivo LGTBIQ+.

Los derechos LGTBIQ+ en el mundo

A pesar de los avances de las últimas décadas, muchas personas gays, lesbianas, bisexuales y trans todavía son perseguidas en diferentes países por el simple hecho de serlo. 

En el mundo hay 60 países que criminalizan por ley la diversidad sexual, es decir, que consideran un delito los actos sexuales entre personas adultas del mismo sexo. Son los últimos datos recopilados por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA). 

La mayoría de estos países se encuentran en Asia y África. En siete de ellos (Arabia Saudí, Brunéi, Irán, Uganda, Mauritania, Nigeria y Yemen), las leyes contemplan la pena de muerte como castigo para la homosexualidad. En otros cinco (Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Qatar y Somalia), aunque las leyes del país no lo indiquen explícitamente, los que mantienen relaciones con el mismo sexo también pueden ser condenados a muerte.

Estas condenas se suman a los delitos de odio y ponen en peligro la vida de las personas del LGTBIQ+. Las personas trans son las más vulnerables: un total de 3.664 personas transexuales y transgénero murieron asesinadas en 75 países del mundo entre 2008 y 2020, según datos del Observatorio de Personas Trans Asesinadas.

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -