13 junio 2024
spot_img
13 junio 2024

9 de mayo: Día de Europa

La Unión Europea (UE) es una comunidad formada por 27 Estados miembros que promueve valores como la paz, la prosperidad y la solidaridad

España, como otros veintiséis países más, forman parte de la Unión Europea (UE). ¿Alguna vez has pensado en la importancia de pertenecer a esta entidad? ¿En qué implica realmente ser un ciudadano miembro de la UE?

La Unión Europea, con sus 27 Estados miembros, es mucho más que una alianza económica o un acuerdo político. Es un proyecto que ha evolucionado a lo largo de décadas con el objetivo de promover ciertos valores, como la paz, la prosperidad o la solidaridad entre sus miembros.

Se trata de un territorio que trasciende las fronteras físicas, defiende valores compartidos, derechos fundamentales y una visión común del futuro. Pero, ¿cómo se refleja esto en la vida cotidiana y, especialmente, en la juventud europea? Aunque no lo creamos, la Unión Europea está presente en nuestro día a día.

La UE ofrece oportunidades de estudio y trabajo a través de programas como Erasmus+, que permite a los jóvenes vivir experiencias en otros países europeos. Esta movilidad brinda la oportunidad de conocer nuevas culturas, idiomas y formas de pensar, enriqueciendo nuestro desarrollo personal y profesional.

Además, la eliminación de fronteras dentro del espacio Schengen facilita la movilidad dentro de la UE para viajar y explorar diferentes destinos. Podemos viajar de Francia a Italia y pasar por Alemania únicamente utilizando nuestro documento nacional de identidad (DNI). Esto promueve, entre otros valores, la diversidad cultural.

La UE también protege nuestros derechos fundamentales, garantizando la igualdad de género, la libertad de expresión y la protección del medio ambiente. Asimismo, fomenta la participación activa en la sociedad. Participar activamente en la política, por ejemplo, votando en las elecciones, es fundamental para que la UE escuche nuestras opiniones

Participar activamente en la UE

La gran mayoría de españoles (83%) se siente ciudadano de la Unión Europea y el 68% cree que la UE es un espacio de tranquilidad en medio de un mundo agitado, donde hay conflictos armados en activo como la guerra en Gaza

Es la conclusión a la que ha llegado el último Eurobarómetro, una serie de encuestas llevadas a cabo de forma periódica por la Comisión Europea. Este estudio permite conocer la opinión de los encuestados en relación a una variedad de temas relacionados con Europa y la UE. 

Según el último Eurobarómetro, la inflación, la situación económica y el desempleo se mantienen como las principales preocupaciones de los españoles en la actualidad. Además, el informe revela que un 87% de los españoles es consciente de que las noticias falsas son un problema para la democracia en general.

El Eurobarómetro también analiza cómo los jóvenes se relacionan con la UE. La última encuesta del Eurobarómetro sobre juventud y democracia (2022) pone de manifiesto que los jóvenes están cada vez más comprometidos. En la actualidad, una mayoría de ellos participan activamente en la sociedad en la que viven y forman parte de una o varias organizaciones juveniles. 

Participar en la sociedad pasa, entre otras cosas, por votar en las elecciones. El próximo 9 de junio hay elecciones europeas, donde los ciudadanos de la UE eligen a los diputados del Parlamento Europeo. Es un momento único en el que todos podemos decidir sobre el futuro de la Unión Europea. Votar es una excelente oportunidad para expresar nuestra opinión sobre los temas que nos preocupan.

Un día para celebrar Europa

El 9 de mayo es el Día de Europa, una fecha que celebra el legado histórico, cultural y social de los veintisiete países que conforman la Unión Europea. Cada año por estas fechas los edificios de la Unión Europea en Bruselas y Estrasburgo realizan jornadas de puertas abiertas y se organizan actividades en varias ciudades de todo el continente.

La UE se formó a partir de los esfuerzos de reconciliación y cooperación después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), con el objetivo de promover la paz y la estabilidad en Europa. En 1941 se creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), que en 1957 evolucionó a la Comunidad Económica Europea (CEE).

A través de una serie de tratados y acuerdos, esta organización se expandió para incluir aspectos políticos, económicos y sociales más amplios, como la moneda única (el euro) y la creación de un mercado único. Y así es como se formó la Unión Europea tal y como la conocemos hoy. 

En la actualidad, la UE cuenta con 27 países miembros y una población de 448 millones de personas. Sus ciudadanos están representados por los 705 diputados del Parlamento Europeo, elegidos por sufragio universal directo por un período de cinco años. 

El lema (“Unida en la diversidad”), la bandera (con el círculo de 12 estrellas), el Himno de Europa (la melodía de la Oda a la alegría de Beethoven) y el Día de Europa son los cuatro símbolos de la Unión Europea, que representan los valores europeos de unidad y cooperación.

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -