24 noviembre 2024
spot_img
24 noviembre 2024

Censura en el teatro español

Profesionales de la cultura muestran su preocupación después de que varias obras de teatro hayan sido canceladas por los ayuntamientos

Una obra de teatro basada en un libro de Virginia Woolf que habla de género y sexualidad, otra sobre un profesor republicano fusilado durante la Guerra Civil, una tercera sobre trastornos alimentarios… En los últimos días, varias obras culturales han sido canceladas en cuatro municipios españoles por decisión de sus ayuntamientos gobernados por la derecha.

Tras la victoria de PP y Vox en las pasadas elecciones municipales, algunos consistorios donde ahora gobiernan estos partidos han modificado la agenda cultural. La decisión está preocupando al mundo de la cultura al considerar que estas cancelaciones son un acto de censura por parte de la derecha y ultraderecha

A través de las redes sociales, la Plataforma de Artes Libres (formada por profesionales del mundo de la cultura) ha emitido un comunicado donde denuncian que esta censura atenta contra la libertad de expresión, un derecho consolidado social y democráticamente en la Constitución española.

Todo tipo de entidades culturales se han unido a la protesta: la SGAE (Sociedad General de Autores), el CDN (Centro Dramático Nacional), el Teatro del Liceo de Barcelona, la Academia de las Artes Escénicas… Políticos, como Miquel Iceta o Yolanda Díaz, y actores y actrices, como Alba Flores, Carlos Bardem o Juan Diego Botto, también han compartido el comunicado en sus redes.

‘Orlando’, de Virginia Woolf

Una de las compañías afectadas ha sido la Compañía Teatro Defondo, que ha emitido un comunicado denunciando haber sufrido un “veto ideológico”

La compañía iba a representar Orlando, de Virginia Woolf, en la localidad madrileña de Valdemorillo en noviembre. La representación había sido acordada con el anterior gobierno de la ciudad, formado por PP y Ciudadanos. Sin embargo, la nueva dirección del Ayuntamiento (PP-Vox) le comunicó hace unos días que finalmente no va a programar la obra

Publicada en 1928, Orlando es considerada una de las obras más destacadas y originales de Virginia Woolf. La novela aborda temas relacionados con la identidad y la sexualidad. A través de la figura de Orlando, el joven protagonista, Woolf explora la construcción social del género y cómo este afecta la forma en que nos relacionamos con el mundo. 

La obra de teatro basada en este libro ha sido representada más de cien veces en diferentes localidades de España. También ha recibido varios galardones; entre otros, la directora Vanessa Martínez recibió el primer Premio en el XXI Certamen Nacional para Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz en 2018. 

El Ayuntamiento de Valdemorillo ha señalado que Orlando no se representará por cuestiones presupuestarias. Sin embargo, la compañía asegura que las fechas y el presupuesto se cerraron hace semanas y denuncia que la cancelación de la obra atenta contra la libertad de expresión y la cultura

Cancelar la cultura

La censura en la cultura hace referencia a la práctica de suprimir, restringir o limitar el acceso a obras culturales como libros, canciones, películas u obras de teatro. Estas restricciones suelen ser impuestas por gobiernos e instituciones religiosas con el objetivo de controlar la información, ideas o valores que se transmiten a través de la cultura.

El control a las obras culturales ha sido un mecanismo que se ha utilizado a lo largo de la historia. Por ejemplo, en Alemania, el régimen nazi (1933-1945) ordenó quemar miles de libros de autores prohibidos, cuyas ideas se consideraban peligrosas y no encajaban con la ideología nazi.

Pero la censura a la literatura continúa en la actualidad en diferentes países democráticos. Durante el curso 2021-2022, un total de 1.648 libros fueron prohibidos en varias escuelas de Estados Unidos por hablar sobre temas como el racismo, la religión o el colectivo LGTBIQ+

A día de hoy, la restricción de obras culturales sigue siendo objeto de debate. Algunos creen que esta puede ser necesaria para preservar la moral, el orden social o la estabilidad política. Sin embargo, la censura es un mecanismo que limita la libertad de expresión y el acceso a la diversidad de ideas, lo que impide el desarrollo cultural y el progreso social.

En este sentido, el respeto a la diversidad cultural es fundamental si queremos garantizar una sociedad abierta y democrática.

Durante este mes de julio, Junior Report ofrecerá materiales didácticos semanalmente. Puedes suscribirte a nuestra newsletter para seguir la actualidad durante el verano.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -