La imagen ganadora, del fotógrafo Mohammed Salem, retrata a una mujer abrazando el cuerpo sin vida de su sobrina en la guerra en Gaza
Una mujer llamada Inas Abu Maamar abraza el cuerpo sin vida de su sobrina Saly, de solo cinco años, envuelto en un sudario, una prenda que sirve para cubrir el rostro a las personas fallecidas y mostrar respeto. Las dos se encuentran en la morgue del Hospital Nasser, en Gaza, donde los ciudadanos palestinos van a buscar a sus familiares desaparecidos.
La fotografía, obra del fotoperiodista Mohammed Salem, ha ganado el premio a mejor fotografía en el World Press Photo, el principal galardón del concurso fotográfico de la Fundación World Press Photo. El jurado ha valorado el cuidado y respeto empleados a la hora de componer la imagen, que también ofrece una mirada metafórica y literal sobre el dolor de una pérdida.
El World Press Photo es el certamen de fotoperiodismo más prestigioso del mundo. Cada año recoge las fotografías más impactantes y representativas de actualidad en los últimos doce meses: conflictos, pobreza, crisis migratorias, naturaleza, minorías étnicas… El objetivo no es solo comunicar e informar, sino educar sobre los problemas que afectan al mundo.
Por ejemplo, en 2021, la fotografía galardonada reflejaba el primer abrazo después de cinco meses de confinamiento tras la pandemia del coronavirus. Las protagonistas entonces eran una mujer y su enfermera en una residencia de ancianos en Brasil. El jurado valoró la capacidad de transmitir vulnerabilidad y amor en medio de la pandemia.
Este año, la instantánea que se ha llevado el premio se centra en el conflicto entre Israel y Palestina, que comenzó el pasado 7 de octubre y ha dejado miles de víctimas.
Guerra en Gaza
Mohammed Salem lleva desde 2003 trabajando en la agencia de noticias Reuters, donde documenta el conflicto israelí-palestino. Aunque se ha identificado a las protagonistas de su fotografía premiada, el fotoperiodista sostiene que podrían ser cualquiera de las miles de víctimas palestinas que han muerto desde que comenzó el conflicto el pasado 7 de octubre.
En seis meses de guerra, cerca de 33.900 ciudadanos de Gaza han muerto y más de 75.000 han resultado heridos. Según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OHCHR), las mujeres y niños representan más de dos tercios de las víctimas mortales.
La Corte Internacional de Justicia pidió a Israel que tomara todas las medidas posibles para evitar un genocidio en Gaza. Sin embargo, los ataques contra la población gazatí no han cesado. La situación ha desencadenado una catástrofe humanitaria que ha extendido la inseguridad y la desnutrición por todo el territorio.
La semana pasada, Estados Unidos vetó el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en las Naciones Unidas (ONU) en una votación celebrada en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Ser miembro pleno de la ONU implicaría un reconocimiento oficial de la existencia de Palestina como un Estado soberano. De esta manera, tendría acceso a recursos y apoyo de la comunidad internacional, como asistencia humanitaria y financiación. También podría beneficiarse de los mecanismos de protección de derechos humanos de la ONU.
Fotoperiodismo y World Press Photo
El fotoperiodismo o periodismo fotográfico juega un papel muy importante en los medios de comunicación. Las fotografías apelan a las emociones del espectador y consiguen transmitir una información que no siempre puede explicarse con palabras.
La labor de los fotoperiodistas es clave para poder informarnos de lo que pasa en otras partes del mundo. Muchos arriesgan su vida para fotografiar los conflictos más peligrosos y los problemas más graves que amenazan nuestro planeta. Sin sus imágenes, no sabríamos lo que realmente sucede lejos de nuestros pueblos y ciudades.
Con el objetivo de reconocer la excelencia del fotoperiodismo, la Fundación World Press Photo organiza cada año el concurso de fotografía más prestigioso del mundo. Son premiadas aquellas imágenes que capturan eventos importantes, documentan historias impactantes y reflejan la diversidad y complejidad del mundo en el que vivimos.
La fundación organiza cada año una exposición con las mejores fotos que se han presentado al concurso. La muestra es itinerante: se expone en 45 países y la visitan millones de personas. Además, las fotografías se recopilan en un libro anual que sirve como un registro histórico de los eventos más significativos del año capturados por fotoperiodistas.
Trabaja la actualidad en el aula
Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!