31 enero 2023
spot_img
31 enero 2023
spot_img

COP15: un acuerdo histórico para la biodiversidad

Los países participantes en la COP15 de Montreal acuerdan proteger el 30% de los ecosistemas del mundo y sus especies

Cerca de 200 países han participado estos días en la COP15: Cumbre de la Biodiversidad de las Naciones Unidas en Montreal (Canadá) y han alcanzado un acuerdo histórico: se han comprometido a proteger el 30% de los ecosistemas de cara al año 2030, con el objetivo de frenar la pérdida de especies en nuestro planeta.

El acuerdo incluye más de veinte medidas que deberán implementarse en los próximos ocho años, antes de terminar la década. Además de proteger el 30% de los ecosistemas terrestres, marinos, costeros y oceánicos, los países también se comprometen a restaurar el 30% de los ecosistemas que ya están degradados.

En el caso de zonas de gran importancia para la biodiversidad (territorios donde se concentran una gran diversidad de especies), la pérdida de especies deberá intentar reducirse a cero. Estas zonas requieren de una protección especial porque representan un entorno natural único para las especies que habitan allí y que no podrían sobrevivir en ninguna otra parte del mundo.

Por otro lado, también se incluye un apartado para reducir el desperdicio alimentario, el consumo excesivo de recursos naturales y la generación de residuos. Estos factores cada vez tendrán consecuencias más graves debido al aumento de la población mundial, que ya supera los 8.000 millones de personas

Por último, los países también se comprometen a reducir el exceso de pesticidas y productos químicos peligrosos para la salud humana y para otras especies. También deberán actuar para evitar la implantación de especies invasoras en espacios especialmente vulnerables, como islas o ecosistemas protegidos. 

Todas estas acciones se recogen en el Marco Mundial de Kunming-Montreal para la Biodiversidad Biológica, que prevé la movilización de 20.000 millones de dólares anuales para que los países con menos recursos también puedan aplicar políticas de protección de la biodiversidad. Esta cifra deberá aumentar hasta los 30.000 millones anuales entre 2025 y 2030.

Crisis de biodiversidad

El Acuerdo de Kunming-Montreal se ha comparado al Acuerdo de París de 2015 para frenar las emisiones contaminantes, debido a la necesidad urgente de actuar para proteger a las especies del planeta. La pérdida de especies animales y de plantas está acelerada por el cambio climático, pero sobre todo por la actividad humana. 

De acuerdo con el Informe Planeta Vivo 2022 de WWF, una de las principales organizaciones medioambientales a nivel mundial, la población de animales vertebrados se ha reducido un 69% desde 1970. 

Esto no significa que el número de animales se haya reducido más de la mitad, ya que el estudio de WWF se hace sobre poblaciones concretas tomadas como muestra. Pero sí que supone una seria advertencia sobre la desaparición de mamíferos, aves, reptiles y peces en todo el mundo.

La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de las Especies (IUCN) alerta de que hay más de 40.000 especies amenazadas de extinción, lo que supone casi una tercera parte de las especies analizadas. Entre las más amenazadas están los anfibios, los tiburones y los arrecifes de coral

La crisis climática y la crisis de biodiversidad están estrechamente relacionadas. Los cambios en los patrones climáticos tienen efectos directos sobre las plantas y animales: la sequía, los incendios, los fenómenos climáticos extremos, la subida del nivel del mar o la acidificación de los océanos (derivada del deshielo de los polos) cambian o destruyen el hábitat natural de millones de especies, que no siempre pueden adaptarse para sobrevivir.

En ese sentido, uno de los puntos clave del acuerdo de Kunming-Montreal es el reconocimiento de los pueblos indígenas y las comunidades locales como la forma más efectiva de proteger los ecosistemas, dado que mantienen un vínculo ancestral con la naturaleza y el medio ambiente.

Una cumbre para salvar la biodiversidad

La Cumbre de la Biodiversidad de las Naciones Unidas se celebra cada dos años para debatir sobre el estado de la biodiversidad en el mundo y aprobar medidas globales que sirvan para proteger a las especies y sus ecosistemas.

Igual que la Cumbre del Clima, lleva el nombre de COP o Conferencia de las Partes en referencia a los países que participan en el encuentro. No obstante, las COP cuentan con otros actores del panorama internacional igual de importantes: gobiernos, científicos, organizaciones medioambientales y sociedad civil.

La COP15 debía celebrarse en 2020, pero la pandemia de covid obligó a aplazar el encuentro. Finalmente, la cumbre ha tenido lugar en dos fases: una primera parte en formato virtual en la ciudad china de Kunming, en octubre de 2021, y otra presencial que se ha celebrado ahora en Montreal.

El Convenio sobre la Biodiversidad Biológica (CDB) fue redactado en 1992 y es el texto clave alrededor del cual se toman todas las decisiones. Este acuerdo se basa en tres objetivos clave: conservar la biodiversidad del planeta, hacer un uso sostenible de los recursos naturales y redistribuir los beneficios obtenidos de forma justa y equitativa.

El CDB se actualiza en cada cumbre con nuevos acuerdos, que pueden recibir el apoyo o no de los diferentes países. En la actualidad, un total de 196 países han firmado o ratificado el convenio, excepto Estados Unidos y el Vaticano.

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Acceso para estudiantes / Accés per estudiants
Introduce la contraseña para acceder a los materiales:
Introdueix la contrasenya per accedir als materials:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -spot_img