13 junio 2024
spot_img
13 junio 2024

El nuevo ChatGPT ahora puede hablar

La compañía OpenAI ha presentado ChatGPT-4o, una versión mejorada de su inteligencia artificial que ofrece nuevas funciones

La empresa de inteligencia artificial (IA) OpenAI ha presentado ChatGPT-4o, la nueva versión gratuita, más rápida y con capacidades mejoradas de su popular chatbot. Ahora la máquina es capaz de hablar con una voz femenina, respondiendo inmediatamente a los usuarios.

Una de las características más novedosas de GPT-4o es su capacidad “nativamente multimodal”. Esto significa que el modelo puede generar contenido o comprender comandos en voz, texto o imágenes

De esta manera, el nuevo ChatGPT puede hacer resolución de problemas matemáticos a través de un vídeo o la traducción simultánea de idiomas en conversaciones reales. 

También es capaz de percibir la emoción de un usuario nervioso, al que le recomienda hacer respiraciones para que se tranquilice; cambiar un rango de estilos y tonos en su voz para leer un cuento; interpretar imágenes a medida que van apareciendo en la cámara; o transcribir una reunión y tomar notas sobre ella.

Se trata de un gran avance en la interacción entre humanos e inteligencia artificial, que hasta ahora tenía muchas de sus funcionalidades limitadas al formato texto. Con la introducción de la voz como comando, los usuarios ahora pueden comunicarse con la máquina de manera más intuitiva y natural

Algunos han comparado el nuevo sistema presentado por OpenAI con la película Her, de Spike Jonze, en el que un hombre humano se enamora de una máquina de inteligencia artificial.

¿Hito tecnológico?

El auge de la IA en los últimos años ha ocupado cientos de titulares en los medios de comunicación en todo el mundo. El cofundador de Microsoft, el magnate Bill Gates, señaló que la aparición de ChatGPT y de la inteligencia artificial es comparable a la llegada de Internet en su día. 

Esto quiere decir que podríamos estar asistiendo a uno de los mayores hitos tecnológicos de la última década. 

Entre otras muchas funcionalidades, la IA es capaz de hacer un diagnóstico más rápido de enfermedades en el ámbito de la salud, personalizar el aprendizaje según las necesidades de los estudiantes en el ámbito de la educación y optimizar vehículos autónomos para evitar accidentes en el ámbito del transporte.

Pero no podemos entender esta tecnología sin tener en cuenta sus riesgos asociados. Los peligros de la IA incluyen la amenaza a la privacidad debido al uso masivo de datos personales, la perpetuación de sesgos presentes en los datos de entrenamiento o el potencial desempleo causado por la automatización de trabajos, entre otros.

Control en la Unión Europea

El Parlamento Europeo, preocupado por el auge de esta tecnología, ha aprobado la primera regulación integral de la IA del mundo. Esta ley tiene como principal objetivo limitar los peligros de la inteligencia artificial sin dejar a un lado la importancia de la innovación que supone su aparición. 

El público general podrá seguir utilizando sistemas generativos tan populares como ChatGPT o Dall-E en la Unión Europea. Sin embargo, estos sistemas tendrán que pasar ciertos controles: deberán respetar los derechos de autor y ser transparentes cuando generen textos o creaciones artísticas mediante inteligencia artificial.

La norma prohibirá que los sistemas de IA categoricen a los usuarios por creencias políticas, religiosas, filosóficas o por su raza y orientación sexual. Tampoco estarán permitidos los sistemas que puntúan a las personas en función de su comportamiento o características personales. 

La nueva ley también identifica toda una serie de sistemas de inteligencia artificial de alto riesgo, como por ejemplo  aquellos que puedan influir en unas elecciones. Estos solo podrán comercializarse en la UE si sus desarrolladores garantizan que respetan los derechos fundamentales

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -