20 mayo 2024
spot_img
20 mayo 2024

La cobertura de la guerra de Ucrania se lleva el Premio Pulitzer

La agencia Associated Press y el diario The New York Times han sido dos de los principales medios de comunicación galardonados por sus informaciones

La Universidad de Columbia ha anunciado los ganadores de los Premios Pulitzer 2023, unos galardones que premian trabajos realizados en el ámbito del periodismo impreso y digital, literatura, teatro y música en Estados Unidos. Este año, la cobertura informativa de la invasión rusa de Ucrania y la guerra han ocupado un lugar destacado en los premios.

La agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP) ha recibido el premio de Servicio Público por su cobertura de la guerra, especialmente del asedio de las tropas rusas en Mariupol. El jurado ha valorado el "valiente" trabajo de los periodistas, que estuvieron en esta ciudad ucraniana mientras era bombardeada para mostrar al mundo lo que estaba ocurriendo. 

La agencia AP también se ha llevado el premio de Fotografía de Noticias de Última Hora por el trabajo de seis de sus fotógrafos en las primeras semanas del conflicto armado. Entre ellos, figuran los españoles Emilio Morenatti y Bernat Armangué, quienes han conseguido un reconocimiento internacional por su labor como fotoperiodistas

Por su parte, el periódico The New York Times ha sido galardonado con el premio de Información Internacional por una investigación de ocho meses sobre el asesinato de ciudadanos ucranianos en la ciudad de Bucha. También han sido reconocidas su cobertura sobre la derogación del derecho al aborto por parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos y su investigación sobre los casos de trabajo infantil en el país.

En el ámbito del periodismo, otros grandes medios estadounidenses también han sido galardonados por diferentes investigaciones periodísticas, como The Wall Street Journal, The Washington Post y Los Angeles Times.

La guerra de Ucrania, quince meses después

La invasión rusa de Ucrania comenzó el pasado 24 febrero de 2022 y, en estos quince meses de conflicto, la guerra ha provocado consecuencias devastadoras en Ucrania: hay más de 8 millones de ucranianos refugiados, miles de víctimas civiles y ciudades enteras destruidas. A nivel global, la guerra también ha provocado una grave crisis energética en Europa y ha afectado a la economía mundial.

Hace unos meses, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que las autoridades rusas habían cometido numerosas violaciones de los derechos humanos en Ucrania desde que empezó el conflicto. Es lo que se conoce como crímenes de guerra, unos delitos que incluyen asesinatos intencionados de civiles, detenciones ilegales, torturas y violaciones, entre otros. 

La magnitud de la crisis de derechos humanos en Ucrania crece día tras día y de momento no se espera que el conflicto pueda terminar a corto plazo. En los últimos días, se ha producido la cuarta ofensiva en Kiev: según el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klichkó, se trata del mayor ataque con drones kamikaze hasta el momento.

Desde el principio de la invasión, el conflicto en Ucrania ha generado una cobertura periodística sin precedentes. Miles periodistas y fotoperiodistas se han desplazado hasta Ucrania para informar día a día de lo que va ocurriendo en el país. Durante meses, los ataques rusos llegaron a ocupar la mayoría de portadas de los periódicos.

Con el paso del tiempo, la atención mediática se ha ido reduciendo. Sin embargo, el papel de los periodistas ha sido fundamental para conocer cómo era la realidad en Ucrania. Por su parte, las fotografías de fotoperiodistas han servido para impactar al espectador y hacerle reflexionar sobre la guerra, conectando con una realidad a cientos de kilómetros. 

Premio Pulitzer, más allá del periodismo

Los Premios Pulitzer son unos galardones muy reconocidos en el ámbito del periodismo que reconocen coberturas informativas tanto de medios impresos como digitales. Hoy en día la entidad encargada de entregar los galardones es la Universidad de Columbia, en Nueva York. 

Pero los Pulitzer también conceden premios en otras categorías, como literatura, música y teatro. Este año ha sido la primera vez que los Pulitzer han premiado a dos libros de ficción en los 105 años de historia de la categoría: el libro Demon Copperhead, de Barbara Kingsolver, y Fortuna, de Hernán Díaz. 

Cada año, se otorgan premios en 22 categorías (la más importante es la de Servicio Público) y los ganadores reciben un certificado y un cheque de 10.000 dólares. El jurado encargado de elegir a los ganadores del Pulitzer está compuesto mayoritariamente por editores y ejecutivos de los principales medios de comunicación estadounidenses. 

Estos premios nacieron en 1917 y fueron impulsados por Joseph Pulitzer, un editor estadounidense de origen húngaro que revolucionó el periodismo en su época. En 1883, Pulitzer compró el New York World, un periódico que llegó a convertirse en el diario de mayor circulación del mundo y que ha pasado a la historia de la prensa en Estados Unidos. 

Antes de morir, Josep Pulitzer escribió en su testamento su deseo de organizar unos premios para incentivar la excelencia en distintos ámbitos como el periodismo, la literatura y el teatro. Los Premios Pulitzer no se inauguraron hasta 1917, seis años después de la muerte del editor estadounidense. 

Uno de los premios Pulitzer que ha pasado a la historia fue el que recibió el diario The Washington Post en 1973 por el caso Watergate, una investigación periodística sobre el espionaje ilegal llevado a cabo por el gobierno de Estados Unidos que acabó con la presidencia de Richard Nixon.

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -