20 agosto 2022
spot_img
20 agosto 2022
spot_img

Los Juegos Olímpicos de Invierno dan comienzo en China

Los Juegos de Pequín 2022 se celebrarán como estaba previsto, aunque con restricciones de público por la pandemia de covid 

Hoy comienzan los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno, que tendrán lugar del 4 al 20 de febrero en China. Dos semanas después se celebrarán también allí los Juegos Paralímpicos de Invierno, del 4 al 13 de marzo. Las pruebas olímpicas se repartirán en tres zonas del país: en Pekín, la capital, en Yanqing y en Zhangjiakou.

Es la segunda vez que China organiza unas olimpiadas, 14 años después de los Juegos Olímpicos de Verano de Pekín 2008. El Estadio Nacional de Pekín, más conocido como ‘El Nido de Pájaro’, repetirá también como escenario de la ceremonia de inauguración

Más de 2.800 deportistas de cerca de un centenar de naciones competirán en 15 disciplinas para conseguir una de las 109 medallas. En estas olimpiadas se entregarán siete medallas más que en los Juegos de Invierno de PyeongChang celebrados en 2018.

La mascota de Pekín 2022 es Bing Dwen Dwen, un oso panda gigante. Este animal, tradicional de la cultura y mitología china, representa la fortaleza y la fuerza de voluntad de los deportistas que participan en las Olimpiadas. 

La pandemia de covid ha condicionado la organización de los Juegos de Pekín 2022 pero al menos no han tenido que aplazarse, como sucedió con los Juegos de Tokio 2020, que se celebraron un año después de lo previsto. Además, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado que los deportistas podrán quitarse la mascarilla durante la entrega de premios, aunque deberán ponérsela cuando estén en el podio. 

Sin embargo, debido al aumento de contagios a nivel mundial provocado por la nueva variante ómicron, el gobierno chino ha vetado la entrada de espectadores extranjeros. Además, los atletas y equipos deportivos estarán aislados: no podrán salir de las instalaciones olímpicas ni mantener contacto con la población local. Tampoco se venderán entradas para las competiciones y solo podrán asistir como público las personas invitadas por las autoridades.

Los Juegos Olímpicos son un evento global que se retransmite en todo el mundo, por lo que el gobierno comunista de China aprovechará la ocasión para mostrar su poder y ganar influencia ante el resto de países. No obstante, las organizaciones humanitarias denuncian que este evento deportivo no debe ocultar las violaciones de los derechos humanos que se cometen en China.

Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido han anunciado un boicot diplomático y no enviarán a representantes de sus gobiernos a los Juegos. En cambio sí asistirán dirigentes de países como Rusia, Argentina o México, o el propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Por otro lado, estos serán los últimos juegos en los que se aplicará la sanción del COI a Rusia por el dopaje de deportistas durante los Juegos de Invierno de Sochi 2014. Entre 2014 y 2022, los atletas rusos que han competido en unas olimpiadas lo han hecho bajo la bandera genérica del Comité Olímpico Ruso y las medallas ganadas no se han sumado al medallero de Rusia. 

Unos ‘nuevos’ Juegos de Invierno

Los Juegos de Pekín introducirán siete nuevas pruebas en los deportes de trineo, patinaje, snowboard, saltos de esquí y esquí acrobático. En trineo se instaura el monobob femenino, prueba que consiste en tirarse por un largo tobogán helado con un trineo para llegar a la meta en el menor tiempo posible.

El big air de esquí acrobático masculino y femenino, deporte que consiste en bajar una colina con unos esquís y realizar trucos en el aire, también será deporte olímpico por primera vez. Además, se admitirán pruebas de equipo mixto en patinaje de pista corta, salto de esquí, snowboard cross y esquí acrobático. 

Al mismo tiempo, estas olimpiadas mantienen algunos de los deportes más tradicionales del invierno, como el patinaje sobre hielo o el salto de esquí, y otros más curiosos como el famoso curling, conocido como “el ajedrez sobre hielo”.

Los Juegos de Pekín 2022 tendrán la mayor representación de deportistas mujeres de la historia: un 45% de los atletas participantes serán mujeres (en PyeongChang fueron el 41%), según datos del Comité Olímpico Internacional. Así, de los 2.874 atletas que participan habrá 1.293 mujeres y 1.581 hombres.

Cambio climático: ¿el fin de los Juegos de Invierno?

El cambio climático está transformando nuestras vidas: la subida del nivel del mar amenaza las ciudades en la costa, el cambio en los patrones climáticos hace que los fenómenos meteorológicos extremos sean más frecuentes y violentos, y la subida de temperaturas podría poner en peligro los paisajes nevados o helados, como los que sirven de escenario para los deportes de invierno.

Un estudio reciente de la Universidad de Waterloo (Canadá) concluye que, si no se logra reducir las emisiones globales de carbono, en el futuro solo 1 de las 21 sedes de los últimos Juegos de Invierno mantendrá su aspecto invernal. Es decir, que el cambio climático hará que la mayoría de estas ciudades pierdan los paisajes nevados y sean demasiado cálidas para mantener pistas de hielo.

Hasta ahora, la temperatura media de estas ciudades en febrero (pleno invierno) ha pasado de 0,4ºC durante la década de 1920 a 1950, a los 3,1ºC del período 1960-1990, y los 6,3ºC en las Olimpiadas de Invierno del siglo XXI. El 89% de los atletas encuestados creen que los cambios en el clima están afectando a las competiciones y el 94% teme que condicione su futuro deportivo.

Por el contrario, si se consigue cumplir los objetivos del Acuerdo de París y limitar el aumento de temperatura global a menos de 2ºC, se podría salvar al menos a ocho de estas ciudades. 

Historia de los Juegos de Invierno 

Los Juegos Olímpicos de Invierno tienen sus orígenes en los Juegos Olímpicos de París 1924, cuando se evidenció el problema de celebrar los juegos en verano: aquellos deportes que requerían de hielo o nieve no podían disputarse porque hacía demasiado calor. 

La solución fue organizar la Semana Internacional de los Deportes de Invierno, que tuvo lugar entre el 25 de enero y el 5 de febrero de 1924 en Chamonix (Francia). En estos primeros Juegos de Invierno participaron 258 deportistas de 16 naciones distintas, de los cuales solo 13 eran mujeres.

Las primeras Olimpiadas de Invierno contaron con dieciséis disciplinas divididas en cinco deportes: patinaje, curling, bobsleigh, esquí y hockey sobre hielo. Los estados que ganaron más medallas fueron Noruega (17 medallas), Finlandia (11 medallas) y Estados Unidos y Reino Unido (4 cada uno).

Trabaja la actualidad en el aula

Este contenido es exclusivo para suscriptores.
¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si ya eres suscriptor, introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -spot_img