5 marzo 2024
spot_img
5 marzo 2024

Más mujeres en la ciencia

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia busca combatir los estereotipos y promover la igualdad de género en el ámbito científico

Cada vez más chicas se interesan por el ámbito científico y estudian carreras STEM (el acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Sin embargo, todavía existe una gran brecha entre las mujeres y los hombres en la ciencia. Solo el 33,3% de personas que se dedican a la investigación son mujeres, según datos de la UNESCO.

Esta baja representación femenina choca con otra realidad: las chicas estudiantes obtienen mejores resultados en pruebas estandarizadas de ciencias y matemáticas, como por ejemplo en el informe PISA. Entonces, ¿qué es lo que disuade a las mujeres de estudiar carreras científicas y tecnológicas?

Uno de los factores clave son los estereotipos de género. A menudo, desde una edad temprana, se les enseña a las niñas que ciertos campos, como la ciencia y la tecnología, son más adecuados para los hombres. Esto les puede hacer dudar de su propia capacidad en estas áreas.

La falta de representación de mujeres en roles científicos también puede afectar. La ausencia de modelos a seguir femeninos en la ciencia puede hacer que las niñas tengan dificultades para visualizarse a sí mismas en esas carreras y se sientan desanimadas. 

Los datos de la ONU también destacan que las mujeres tienen menos posibilidades de que sus artículos científicos aparezcan en revistas de prestigio. Aunque representan el 33% del total de investigadores, solo ocupan una media del 12% de los puestos en las academias científicas nacionales de todo el mundo.

Para visibilizar esta desigualdad, en 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo de este día es conseguir una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en estas profesiones científicas y romper con la desigualdad de género.

Nobel con nombre de científicas

Cada vez más mujeres son reconocidas en los premios Nobel, considerados los más prestigiosos del mundo en el mundo de la ciencia (física, química y medicina), la literatura y las iniciativas de paz. 

En 2023, Anne L'Huillier ganó el Nobel de Física por crear nuevas herramientas para explorar los electrones dentro de los átomos y las moléculas. En sus más de 120 años de historia, solo cuatro mujeres habían sido galardonadas con este premio: Marie Curie (1903), Maria Goeppert-Mayer (1963), Donna Strickland (2018) y Andrea Ghez (2020). 

En 2023, Katalin Karikó recibió el Nobel de Medicina por el desarrollo de las vacunas de ARN mensajero (ARNm). Estas fueron clave para mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus, pero también servirán para otras enfermedades que amenacen la salud humana en el futuro. 

En 2022, fue el turno de Carolyn Bertozzi, que ganó el Nobel de Química por haber desarrollado nuevos métodos para explorar células, rastrear procesos biológicos y mejorar la selección de fármacos contra el cáncer.

Pese a los avances, en estos premios sigue habiendo una gran desigualdad entre hombres y mujeres. De los 905 hombres que han recibido un Nobel entre 1901 y 2023, solo 65 mujeres fueron premiadas. Las diferencias también están en las categorías: ellas suelen estar más premiadas en literatura y paz, mientras que ellos destacan en el trabajo científico como la física o la química

Mujeres que cambiaron el mundo

A lo largo de la historia, las contribuciones de las mujeres a la ciencia han sido subestimadas o pasadas por alto. Sin embargo, hay multitud de científicas que han cambiado el mundo con sus investigaciones.

Marie Curie fue una física y química pionera en el estudio de la radiactividad. Fue la primera mujer en ganar un Nobel y la única en recibir este premio en dos campos científicos diferentes: Física (1903) y Química (1911). Sus investigaciones sobre la radiactividad llevaron al desarrollo de la radioterapia, utilizada en tratamientos contra el cáncer.

Rosalind Franklin fue una bióloga que pasó a la historia por producir con rayos X una serie de imágenes de alta calidad de las fibras de ADN. Aunque no fue reconocida en su momento, su trabajo jugó un papel crucial en el descubrimiento de la estructura del ADN
Ada Lovelace fue la primera programadora informática de la historia. Lovelace estudió la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los cálculos matemáticos y describió el primer lenguaje de programación.

Trabaja la actualidad en el aula    

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Acceso para estudiantes / Accés per estudiants
Introduce la contraseña para acceder a los materiales:
Introdueix la contrasenya per accedir als materials:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -