19 abril 2024
spot_img
19 abril 2024

Milei prohíbe el uso del lenguaje inclusivo

El presidente de Argentina se ha propuesto eliminar las políticas de igualdad impulsadas por el movimiento feminista en el país en la última década

El gobierno de Javier Milei prohibirá el lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género en la Administración pública de Argentina. Así lo anunció la semana pasada el portavoz del presidente, Manuel Adorni, en una conferencia de prensa.

Una vez se haga oficial la prohibición del gobierno argentino, ningún documento oficial podrá contener el uso de la vocal “e” o los símbolos “x” y arroba “@” para expresar la indeterminación de género

En los últimos años, esta práctica se ha desarrollado para incluir a personas cuya identidad de género no se ajusta a las categorías convencionales de masculino o femenino, como es el caso de las personas no binarias. Por ejemplo, en lugar de decir “todos” (masculino plural) o “todas” (femenino plural), algunos colectivos utilizan “todes” para evitar la exclusión.

Según las Naciones Unidas, podemos definir el lenguaje inclusivo como “la manera de expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos de género”. 

El gobierno de Argentina no es el único que se ha mostrado contrario a esta forma de expresarse. Varias instituciones y gobiernos de habla hispana consideran que el lenguaje inclusivo es innecesario, ya que el español cuenta con distintas formas de expresar inclusividad en su lenguaje. Es el caso de la Real Academia Española (RAE), por ejemplo.

La última prohibición del gobierno argentino va acorde al rechazo hacia las políticas de igualdad que el presidente ultraderechista ha mostrado desde que llegó a la presidencia en noviembre de 2023

Derribar las conquistas feministas

Durante la campaña electoral para ser elegido presidente, Javier Milei ya mostró sus intenciones: si llegaba a la Casa Rosada (sede del Poder Ejecutivo en Argentina), pondría fin a muchas de las conquistas que el movimiento feminista ha conseguido en el país en la útlima década.

Y así fue. Tras ser nombrado presidente, eliminó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Hasta entonces, este departamento del gobierno trabajaba por los derechos de las mujeres y el colectivo LGBTQI+, para hacer frente a toda forma de desigualdad y violencia con la idea de construir una sociedad más justa.

Milei también ha negado la existencia de la violencia de género y la brecha salarial entre hombres y mujeres. Este concepto se refiere a la diferencia en los ingresos entre hombres y mujeres que desempeñan trabajos similares o iguales. Según los últimos datos oficiales, en Argentina la brecha se sitúa en torno al 25%.

Además, su partido La Libertad Avanza ha presentado un proyecto para derogar la ley del aborto, aprobada en 2020. El gobierno ultraderechista quiere que el aborto sea un delito penal tanto para la mujer como para quienes participen en la intervención, lo que supondría un retroceso en los derechos reproductivos de las mujeres.

El caso de Bukele en El Salvador

A Javier Milei se suman otros líderes ultraderechistas de Latinoamérica. Entre otros, encontramos a Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Bukele renovó su mandato en febrero, convirtiéndose en el primer mandatario de la etapa democrática de su país en repetir en el cargo (algo que prohíbe la Constitución salvadoreña en varios artículos).

En esta nueva era, Bukele ha criticado la perspectiva de género y su gobierno ha decidido que esta no se incluya en la educación pública del país. La decisión ha despertado críticas de organizaciones feministas de El Salvador, que consideran que este tipo de normativas violentan los derechos de las mujeres en el país.

El Salvador cuenta con una de las tasas de muertes violentas de mujeres más altas en la región. En 2019 la tasa fue de 6,48 por cada 100.000 mujeres, según datos de ONU Mujeres

Esta organización alerta que las mujeres y las niñas salvadoreñas viven continuas formas de violencia y discriminación que tienen su base en el sistema patriarcal y que requieren de un abordaje integral e integrado para contribuir a su erradicación.

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -