13 junio 2024
spot_img
13 junio 2024

Niños, niñas y adolescentes: el colectivo con mayor riesgo de pobreza

Un informe de Plataforma de Infancia alerta que en España hay cerca de 900.000 menores que no tienen cubiertas sus necesidades básicas diarias

La infancia debería ser una etapa llena de juegos, descubrimientos y aprendizajes. Sin embargo, millones de niños en el mundo carecen de necesidades básicas como una alimentación equilibrada o una vivienda digna. Estas carencias no solo afectan su desarrollo físico y mental, sino que también perpetúan el ciclo de pobreza en el que viven. 

Ahora un nuevo informe de Plataforma de Infancia alerta de cómo esta situación está afectando a los niños, niñas y adolescentes en España. Según el estudio, la pobreza en los hogares con menores ha vuelto a batir su récord histórico en 2023: más de 1 de cada 10 menores están experimentado privaciones materiales severas

Hablamos de niños, niñas y adolescentes que no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada cuando hace mucho frío o mucho calor; o que no pueden permitirse comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días, una condición clave para tener una alimentación saludable y equilibrada

Vivir en hogares con carencias materiales puede afectar negativamente a su salud física y emocional, su rendimiento académico y sus oportunidades futuras. La falta de acceso a recursos básicos como una alimentación adecuada, unas buenas condiciones de la vivienda y otras necesidades fundamentales puede limitar su crecimiento y desarrollo integral.

A día de hoy, España es el segundo país de la Unión Europea con la tasa más alta de pobreza infantil, sólo por detrás de Rumanía, según los datos recopilados por el estudio.

Pobreza en el mundo

Cuando hablamos de pobreza no solo hacemos referencia a no tener dinero. Esta situación también implica no tener recursos suficientes para satisfacer las necesidades físicas y psicológicas básicas de una persona: la alimentación, la vivienda, el agua potable, la electricidad… 

También se refiere a la imposibilidad de satisfacer derechos fundamentales, como la educación y la asistencia sanitaria.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Banco Mundial detallaron en un informe del año 2020 que existen 356 millones de niños y niñas viviendo en condiciones de pobreza extrema, una cifra alarmante que va en aumento.

La organización Acción Contra el Hambre alerta que la pobreza infantil tiene consecuencias graves como la mortalidad infantil y la mala salud de los niños. Sin embargo, señala que en muchas de sus víctimas, las consecuencias no empiezan a ser visibles hasta que comienza su adolescencia, en la que ya arrastran graves problemas en su desarrollo físico y social

En otras muchas ocasiones, la pobreza en menores deriva en trabajo infantil. En todo el mundo hay millones de niños y niñas forzados a trabajar en condiciones pésimas y con una remuneración muy baja. El trabajo y la explotación infantil supone una violación de los derechos humanos. Sin embargo, el problema sigue muy extendido hoy en día.

ODS1: Fin de la pobreza

La Agenda 2030 es un plan de acción global adoptado por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en septiembre de 2015. Esta agenda establece una serie de objetivos para lograr un desarrollo sostenible en todos los países del mundo, abordando los desafíos sociales, económicos y ambientales más importantes. 

Su principal objetivo es mejorar la vida de las personas y proteger el planeta para las generaciones presentes y futuras. Para ello, la agenda se basa en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son una serie de metas interconectadas y ambiciosas para abordar los problemas más urgentes a nivel global.

Erradicar la pobreza extrema para todas las personas en todo el mundo forma parte del primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, el ODS 1:Fin de la pobreza

Una de las metas concretas de este ODS es reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños y niñas de todas las edades que viven en la pobreza para el año 2030

Sin embargo, los últimos datos, como los proporcionados por el informe de Plataforma de Infancia, revelan que algunos países no están cumpliendo con este objetivo. Según esta organización, el camino que está siguiendo España para reducir la pobreza no es el adecuado y es necesario hacer un esfuerzo mayor.

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -