16 junio 2024
spot_img
16 junio 2024

Rafa Nadal: el primer tenista hombre con 21 Grand Slam

Nadal gana el Open de Australia y supera a Federer y Djokovic como el tenista masculino con más Grand Slam de la historia

El español Rafa Nadal ha ganado la última edición del Open de Australia y se ha convertido en el primer tenista en categoría masculina en ganar 21 Grand Slam, los torneos más importantes del circuito tenístico. 

Con este triunfo, Nadal ha conseguido superar al suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic, que también tenían 20 Grand Slam. De hecho, Djokovic, que es el número uno de la clasificación mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), era el gran favorito para ganar el Open de Australia, pero la polémica provocada al intentar entrar en Australia sin estar vacunado le impidió participar en la competición.

Nadal, de 35 años, disputó una final de más de cinco horas contra el tenista ruso Daniil Medvedev, de 25 años, en la Rod Laver Arena de Melbourne, la ciudad australiana donde se celebra el torneo. El ruso ganó los dos primeros sets, pero Nadal fue capaz de aguantar e imponerse en los tres últimos sets para llevarse el trofeo. 

Los elogios a Nadal han llegado desde todo el mundo del tenis e incluso de otros deportes. Se ha destacado que lograra una remontada con los dos primeros sets en contra y que supiera imponerse a un rival mucho más joven, después de superar varias lesiones e incluso de plantearse la retirada.

Nadal se retiró en agosto de 2021 del torneo de Washington por culpa de molestias en el pie: el tenista sufre el síndrome de Müller-Weiss, una enfermedad degenerativa que afecta a los huesos de la zona media del pie y que, en la mayoría de casos, impide practicar deporte de élite. Desde entonces solo había jugado un torneo de exhibición en Abu Dhabi y un torneo menor en Melbourne a principios de enero, para no forzar su estado físico y llegar en condiciones al primer Grand Slam de la temporada.

Este es el segundo Open de Australia para Nadal: el primero lo ganó en 2009, a los 23  años. Entre 2009 y 2022 había perdido otras 4 finales en Australia: dos contra Djokovic (2012 y 2019), una contra Federer (2017) y otra contra Wrawrinka (2014). 

Los dos títulos de Australia se suman a otros dos torneos de Wimbledon, cuatro Open de Estados Unidos y 13 Roland Garros, un palmarés de récord en la clasificación masculina de la ATP. Sus seguidores sueñan con que la leyenda siga creciendo en mayo en París, el torneo favorito del tenista español.

Serena Williams: la reina del tenis

Rafa Nadal ha batido un récord en el tenis masculino, pero lo cierto es que la reina del tenis es Serena Williams: tiene 23 títulos de Grand Slam en categoría individual y otros 13 en la categoría de dobles. Es la única tenista en haber completado el Golden Slam (ganar los cuatro Grand Slams y una medalla olímpica) tanto a título individual como en dobles.

Williams se retiró del tenis momentáneamente en 2017 para casarse y ser madre. En aquel momento era la número 1 mundial. En 2018 volvió a competir a nivel profesional, pero desde entonces no ha ganado ningún título. 

En junio de 2021 sufrió una grave lesión en la primera ronda del torneo de Wimbledon, y desde entonces no ha vuelto a competir (aunque tampoco ha anunciado su retirada). Hoy, a sus 40 años, ocupa el puesto 244º del ránking mundial de la ATP.

Antes que Williams, otras dos tenistas hicieron historia en los Grand Slams: la australiana Margaret Court, que consiguió 24 títulos individuales entre 1960 y 1973, y la alemana Steffi Graf, que ostenta 22 títulos conseguidos entre 1987 y 1999.

Igual que sucede con otros deportes, el tenis femenino ocupa menos titulares y portadas que el tenis masculino. En ese sentido, el triunfo de Rafa Nadal también ha servido para reivindicar la figura de Serena Williams y Margaret Court y poner en perspectiva los hitos en la historia del deporte, tanto masculino como femenino.

El mejor tenis del mundo

El Open de Australia, el torneo de Roland Garros (Francia), el campeonato de Wimbledon (Reino Unido) y el Open de Estados Unidos son los llamados Grand Slam, los torneos de tenis más importantes del mundo.

A diferencia de otras competiciones organizadas por la ATP, en los Grand Slam participan más jugadores y sus partidos se juegan a cinco sets (en lugar de los tres habituales). Aun así, los partidos de la competición femenina siguen disputándose a tres sets.

Además, los Grand Slam conceden un premio más grande, tanto económicamente como por número de puntos en la clasificación mundial. Estas diferencias se deben en parte a la larga trayectoria de estos torneos, que se celebran desde hace más de 100 años.

Los tenistas profesionales preparan la temporada pensando estas competiciones y, dependiendo de su estado físico, se plantean participar en una u otra. Sin embargo, cada Grand Slam tiene sus peculiaridades y es muy importante conocerlas bien para valorar las opciones de ganar: el clima, las condiciones de la pista o el momento del calendario influyen a la hora de tomar la decisión.

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -