5 marzo 2024
spot_img
5 marzo 2024

«Revolución del velo» en Irán

Las protestas continúan un mes después de la muerte de Mahsa Amini, que fue detenida por llevar el velo mal colocado

Mahsa Amini, una joven de 22 años del norte de Irán, fue detenida el 13 de septiembre por la llamada “policía de la moral” porque llevaba el velo mal colocado y dejaba su cabello al descubierto. Tres días después murió en el hospital por las agresiones sufridas durante la detención.

La noticia encendió una chispa entre la población iraní: el 16 de septiembre, miles de personas salieron a las calles de diferentes ciudades para denunciar la muerte de Amini y protestar contra la represión del gobierno. Cuatro semanas después, estas protestas continúan a pesar del riesgo que suponen para los manifestantes.

El régimen iraní ha respondido con violencia y brutalidad a las protestas: la actuación de las fuerzas de seguridad ha causado al menos 185 muertos y más de 1.500 manifestantes han sido detenidos, según la organización de derechos humanos Iran Human Rights (IHR)

Participar en las protestas supone jugarse la vida. En los últimos días se ha hecho pública la muerte de dos chicas de 16 años, Nika Shakarami y Sarina Esmaizadeh, que participaban en las manifestaciones y fueron detenidas por la policía.  IHR denuncia que sus familias fueron presionadas para declarar que se habían suicidado.

El gobierno ha impuesto restricciones en internet para intentar detener la movilización social. Sin embargo, las redes sociales siguen funcionando como altavoz de los manifestantes y se han convertido en el único medio para explicar lo que está sucediendo en Irán al resto del mundo.

Los manifestantes en las calles ya no protestan únicamente por la muerte de Mahsa Amini y los derechos de las mujeres, sino que reivindican un nuevo sistema político con más democracia y libertades, que ponga fin a la teocracia en Irán (un gobierno controlado por líderes religiosos). Por eso el lema de las protestas se ha convertido en “Mujeres, vida y libertad”.

Los estudiantes, protagonistas de las protestas

Los jóvenes están teniendo un papel muy importante en la llamada “revolución del velo”: luchan por su futuro y por el país en el que les gustaría vivir. En muchos colegios y universidades, los estudiantes han descolgado la fotografía de Alí Jamenei, el ayatolá más importante de Irán y Líder Supremo del país. Este gesto supone un desafío a la autoridad por el que podrían ser detenidos y juzgados.

En diferentes universidades del país se han convocado manifestaciones donde las chicas se quitan el velo y se cantan proclamas contra el régimen de los ayatolás. En la provincia del Kurdistán, de donde era Masha Amini, las autoridades han suspendido las clases por los enfrentamientos que ha habido entre estudiantes y fuerzas de seguridad.

Las acciones de protesta en colegios y universidades recorren las redes sociales. Por ese motivo, ahora la policía vigila la entrada de los centros educativos: es una forma de intimidar a los estudiantes, para evitar que emprendan nuevas acciones de protesta.

Sin embargo, parece que el gobierno iraní no está dispuesto a escuchar a los manifestantes. Alí Jamenei considera que las protestas son una estrategia ideada por gobiernos extranjeros, sobre todo de Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí, con el objetivo de sembrar el caos en el país y derrocar al gobierno. 

De momento, varios países han anunciado que aplicarán sanciones económicas contra Irán por la violación de derechos humanos. Estas sanciones afectan a las exportaciones de petróleo, que es una de las principales fuentes de ingresos de Irán y, como consecuencia, afectan a la economía de todo el país (especialmente a la gente más vulnerable y con menos recursos).

Apoyo internacional en las redes sociales

Las protestas en Irán han dado la vuelta al mundo y han llamado la atención de la sociedad civil, pero también de empresas, instituciones y celebridades que han querido mostrar su apoyo a las revueltas a través de redes sociales.

Cortarse el pelo se ha convertido en un símbolo a favor de las protestas. Es una forma de reivindicar que las mujeres pueden hacer lo que quieran con su pelo: llevarlo suelto, recogido o incluso cortárselo, sin que esto suponga ninguna ofensa ni mucho menos un delito.

Este es el mensaje que han lanzado varias actrices francesas y españolas, que han seguido el ejemplo de las manifestantes y se han cortado el pelo ante la cámara para mostrar su apoyo a las mujeres iraníes.

La selección de fútbol de Irán también se ha posicionado a favor de las protestas. En un partido amistoso frente a Senegal, los futbolistas salieron al campo y escucharon el himno con una chaqueta negra que tapaba el escudo del país: una forma de mostrar su desacuerdo con la represión del gobierno iraní contra la población.

Personajes famosos como la modelo Bella Hadid, las actrices Angelina Jolie o Jennifer Aniston o la cantante Dua Lipa también han hecho público su apoyo en redes sociales.

Por su parte, el gobierno iraní ha iniciado una persecución contra personalidades del mundo de la cultura y el deporte que han apoyado públicamente las protestas. Varios cantantes, actores, periodistas e incluso futbolistas han sido detenidos por sumarse a la “revolución del velo” o publicar mensajes a favor en sus redes sociales.

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscritores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Acceso para estudiantes / Accés per estudiants
Introduce la contraseña para acceder a los materiales:
Introdueix la contrasenya per accedir als materials:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -