15 julio 2024
spot_img
15 julio 2024

Sequía e inundaciones: las dos caras del cambio climático

Regiones de todo el planeta viven situaciones climatológicas extremas que ponen en peligro el ecosistema natural y nuestra estilo de vida

Los efectos adversos del cambio climático son cada vez más intensos y frecuentes: olas de calor extremo en verano, aumento de temperaturas en zonas árticas, incendios devastadores, fenómenos climatológicos extremos… En la actualidad, la falta de precipitaciones y la sequía prolongada son uno de los problemas más graves a los que nos enfrentamos.

La Comisión Europea publicó un informe el verano pasado en el que aseguraba que Europa está viviendo la peor sequía de los últimos 500 años. Los países más afectados son los del sur del continente (España, Portugal, Italia, sur de Francia), pero también algunas regiones del centro y el este de Europa (Suiza, sur de Alemania, Ucrania, Eslovaquia, Hungría, Rumanía…).

En España, el invierno ha finalizado con una sequía de larga duración, según la Agencia Estatal de Meteorología. El promedio de precipitaciones estuvo por encima de la media, pero no se repartieron de forma homogénea por todo el territorio. Como consecuencia, los ríos, pantanos y embalses se están vaciando. Algunas regiones como Cataluña están viviendo el peor momento de sequía de su historia, con los niveles por debajo del 10% de su capacidad.

La sequía tiene efectos sobre nuestro día a día. Por un lado, limita el crecimiento de los cultivos: hay menos frutas y verduras, pero también menos cereales y otros cultivos como la soja (uno de los principales alimentos del ganado) o el girasol (para fabricar aceite). Esto afecta a las empresas productoras y a las pequeñas familias de agricultores, pero también a los consumidores, ya que el precio de los alimentos aumenta.

La falta de precipitaciones también influye en la generación de energía hidroeléctrica, puede encarecer los precios de consumo y aumentar el uso de combustibles fósiles para mantener el consumo energético. Al mismo tiempo, la disminución del cauce de ríos y canales afecta a la navegación comercial en países como Holanda, donde el transporte fluvial es una de las vías más utilizadas.

Además, la situación de sequía contribuye a la expansión de los incendios: el año pasado fue uno de los peores de la historia, con una superficie de 800.000 hectáreas calcinadas entre todos los países de la Unión Europea.

Cambio climático e inundaciones

La otra cara de la moneda en el cambio climático son las inundaciones. Mientras muchas regiones se enfrentan a la falta de precipitaciones, en otros países la época de lluvias está siendo más larga e intensa de lo habitual: esto se debe a que el calentamiento global altera los patrones climáticos.

En Indonesia, la estación de lluvias se concentra habitualmente en los meses de noviembre, diciembre y enero. Sin embargo, en los últimos años, la frecuencia y volumen de las precipitaciones ha aumentado y se registran graves inundaciones casi cada mes.

En enero, más de 20.000 personas tuvieron que ser evacuadas por las lluvias torrenciales en Sumatra, una de las islas principales del archipiélago indonesio. Los ríos se desbordaron y el nivel del agua subió más de tres metros, inundando viviendas, edificios públicos y plantaciones. A ello se suman los deslizamientos de tierra, provocados por la deforestación y la urbanización descontrolada.

Por otro lado, el gobierno indonesio plantea trasladar la capital de Yakarta a una nueva ciudad construida desde cero en la jungla de Borneo. El 20% de la ciudad de Yakarta se encuentra bajo el nivel del mar y cada año sufre inundaciones, además de tener altos niveles de contaminación.

En California (Estados Unidos), las lluvias torrenciales han provocado graves inundaciones en todo el estado durante los meses de invierno. Más de 8.000 personas tuvieron que abandonar sus casas por la ruptura de un dique en el río Pájaro, que se había desbordado. 

Estas lluvias están provocadas por los llamados ríos atmosféricos: bandas de humedad que se extienden a lo largo de kilómetros en la atmósfera y transportan aire caliente y vapor desde los trópicos. Cuando entra en contacto con temperaturas más bajas en el hemisferio norte, este vapor se condensa y provoca fuertes lluvias. Estos episodios son cada vez más habituales por el cambio climático.

El último informe del IPCC

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Agrupa a miles de científicos y expertos de 195 países, que analizan los datos de miles estudios e investigaciones sobre el cambio climático elaborados por instituciones científicas en todo el planeta.

El objetivo es evaluar los impactos del cambio climático en la actualidad, los riesgos de futuro y cómo podemos adaptarnos y mitigar estos efectos. En ese sentido, los informes del IPCC son una referencia global sobre el estado y desarrollo del cambio climático. 

Estos informes de evaluación se publican cada 5-7 años y sirven para definir los objetivos climáticos globales de las Naciones Unidas. Estos objetivos se someten a debate en encuentros internacionales como la Conferencia de las Partes (COP) y, finalmente, son los gobiernos los que deben implementar las medidas.

El IPCC publicó en marzo su último Informe de Síntesis, que resume los tres informes previos publicados desde 2015: sobre calentamiento global y emisiones contaminantes, sobre los efectos en la tierra (desertificación, degradación, seguridad alimentaria) y sobre el impacto en los océanos y la criosfera.

La conclusión principal es clara: el mundo debe recortar a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030 si queremos limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados este siglo. El objetivo todavía puede alcanzarse, pero requerirá de un esfuerzo y compromiso total por parte de todos: países ricos y pobres, gobiernos, empresas y ciudadanía. ¿Podremos conseguirlo?

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -