19 abril 2024
spot_img
19 abril 2024

Vuelve el Primavera Sound

Los grandes festivales vuelven a llenarse después de la pandemia y el de Barcelona contará por primera vez con dos fines de semana de conciertos 

El festival de música Primavera Sound 2022 empieza hoy en Barcelona y se celebrará durante dos fines de semana seguidos por primera vez en su historia. Es una forma de compensar las dos ediciones anteriores, que no pudieron celebrarse debido a las restricciones impuestas durante la pandemia de covid.

El Primavera Sound es, junto con el Sónar, el festival más importante de la ciudad y atrae cada año a decenas de miles de asistentes y a algunas de las bandas alternativas –y no tan alternativas– del momento. Este año ofrecerá más de 500 conciertos que se prevé que reúnan a medio millón de espectadores

Las actuaciones más destacadas tendrán lugar en los escenarios del Parc del Fórum, la sede central del festival, mientras que el resto de conciertos se distribuyen por diferentes locales y salas de Barcelona.

La electrónica y el rock independiente o alternativo fueron las señas de identidad del Primavera Sound en sus inicios. Sin embargo, la mezcla de estilos, el auge de la música urbana y del reguetón han hecho que el festival sea cada vez más ecléctico: J Balvin clausuró el Primavera Sound de 2019, por ejemplo, el último festival antes de la pandemia. 

Ya sin medidas de seguridad ni mascarillas, en el Primavera Sound de este año convivirán reguetoneros como Duki o Paloma Mami y la cantante de dembow Bad Gyal con algunos clásicos del rock alternativo como The Strokes, Yo la Tengo, Pavement o The National.

También actuarán algunos de los artistas españoles del momento como Amaia, que presentará su último disco, o Alizz, que después de tocar techo como productor de C.Tangana ha lanzado su carrera de cantante con el disco Tiene que haber algo más, donde colabora con Rigoberta Bandini

El rhythm and blues británico de Jorja Smith y el rap elaborado del estadounidense Tyler, The Creator son algunos de los platos fuertes del primer fin de semana del festival; mientras que Dua Lipa, una de las estrellas del pop mundial actual, es sin duda la propuesta más ambiciosa del segundo. Gorillaz actuará por partida doble y hay propuestas de diferentes países como la brasileña Pabllo Vittar o los chilenos Mecánica Popular

Pandemia sin música en vivo

Los organizadores del Primavera Sound han exportado el festival a otros países: este año se celebra en Porto (Portugal), Los Angeles (Estados Unidos), Sao Paulo (Brasil), Santiago (Chile) y Buenos Aires (Argentina). Además, el año que viene también tendrá una edición en Madrid.

La mejora de la situación sanitaria y la reducción de las restricciones contra la covid han permitido que vuelvan a celebrarse eventos multitudinarios con gran público, como los festivales de música. Además del Primavera Sound, el Sónar (que también se canceló en 2020 y 2021) vuelve este 2022 con nombres como C.Tangana o Morad en su cartel. En el resto de España, también regresan festivales como el Mad Cool, el Arenal Sound o el Viña Rock, entre otros. 

La pandemia de covid ha afectado especialmente al sector de la música en vivo,  que sufrió pérdidas millonarias por la cancelación de conciertos y festivales. Según datos de la Asociación de Productores Musicales (APM), la venta de entradas se redujo más de un 60% en 2020, mientras que en 2021 se recuperó poco más de un 13% respecto al año anterior. 

La recuperación ha sido progresiva: primero con el regreso de conciertos de pequeño formato, con aforo limitado y la aplicación de medidas sanitarias (mascarilla, distancia de seguridad). Ahora, se espera que el verano de 2022 suponga un impulso para la industria, aunque todavía existe el temor a que los festivales deriven en una nueva oleada de contagios. 

Otros grandes festivales europeos como el Tomorrowland de Amberes (Bélgica) o el mítico Glastonbury (Inglaterra) también regresan después de dos años de parón. 

Historia de los festivales

Los festivales de música se han convertido en una actividad muy popular entre los jóvenes de hoy. Sin embargo, su origen se remonta muy atrás en el tiempo: en el Egipto de los faraones y la antigua Grecia, la música en directo formaba parte de celebraciones masivas y, en ese sentido, podríamos hablar de festivales ya en la antigüedad. 

El Feis Ceoil, una competición de música irlandesa celebrada por primera vez en 1897, se considera el primer festival de la era moderna. Medio siglo más tarde, el Newport Jazz Festival de 1958 abrió el camino a los famosos festivales de Estados Unidos en la década de 1960 y 1970. Sin duda, el más famoso es el Festival de Woodstock de 1969, con artistas como Janis Joplin o Jimi Hendrix, una referencia del movimiento hippie y antibelicista.

La popularidad de los festivales ha hecho que haya oferta en casi todos los países. El Primavera Sound nació en 2001 con un formato mucho más pequeño y conciertos programados para un solo día. Después de atraer a 8.000 personas, en su segunda edición dio un salto con grupos más conocidos como Pulp y se extendió a dos días.

En 2005 se trasladó al Parc del Fòrum y empezó a crecer sin parar, mezclando artistas consolidados con nuevas voces de la escena local y mundial emergente, pero manteniendo los criterios de calidad. En una década alcanzó los 200.000 espectadores y a partir de 2019 se abrió a los géneros latinos y urbanos, tradicionalmente ignorados en este tipo de festivales. 

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -