13 junio 2024
spot_img
13 junio 2024

9 de junio: elecciones europeas

Cada cinco años, los ciudadanos de la Unión Europea eligen a los diputados al Parlamento Europeo, encargado de modificar y aprobar las leyes de la UE

El próximo 9 de junio, los ciudadanos de la Unión Europea (UE) elegirán a los diputados que formarán parte del Parlamento Europeo. Se trata de una de las elecciones más importantes de Europa, ya que su elección determinará la composición de una de las instituciones clave en la gobernanza de la UE.

El Parlamento Europeo es el único órgano de la Unión Europea elegido directamente por los ciudadanos. Estos eligen a sus representantes a través de unas elecciones que se celebran cada cinco años. Este 2024, los votantes elegirán a 720 eurodiputados, que es como se conoce a los miembros de esta institución. 

Los eurodiputados, junto a los representantes de los gobiernos de los países de la UE, tienen un papel crucial. Se encargan de dar forma y decidir las nuevas leyes de la Unión Europea, las cuales influyen en todos los aspectos de la vida de sus ciudadanos. Desde el apoyo a la economía y la lucha contra la pobreza, hasta el cambio climático y la seguridad.

En el Parlamento Europeo, los diputados abordan temas muy importantes de política, economía y sociedad. Además, esta institución aprueba el presupuesto de la UE y controla cómo se gasta el dinero. También elige al presidente de la Comisión Europea, nombra a sus comisarios y les obliga a rendir cuentas.

Algunas encuestas alertan del bajo porcentaje de jóvenes que está al tanto de esta cita electoral y que expresa su compromiso de ir a votar. No obstante, las elecciones europeas son clave para decidir colectivamente sobre el futuro que queremos vivir como ciudadanos de la UE. Votar siempre es importante, ya que nos brinda la oportunidad de expresar nuestra opinión sobre los temas que nos preocupan. 

Extrema derecha y desinformación

Estas elecciones europeas están marcadas por dos fenómenos en auge: la extrema derecha y la desinformación

Los partidos de extrema derecha podrían lograr el 22% de los votos en las próximas elecciones europeas, según las últimas encuestas de EuropeElects. El avance de estas formaciones no es algo nuevo en Europa. Esta realidad queda muy reflejada en los parlamentos nacionales, donde uno de cada cinco votos van a partidos de derecha radical.

La ultraderecha en Europa se congrega actualmente en dos grupos parlamentarios. Por un lado, Identidad y Democracia, que incluye partidos como Reagrupación Nacional (liderado por Marine Le Pen), Alternativa para Alemania (AfD) y la italiana La Liga. Por otra parte, los Conservadores y Reformistas Europeos, que aglutinan formaciones como Fratelli d'Italia, Ley y Justicia (Polonia), y Vox (España).

Aunque tienen sus diferencias, estas dos agrupaciones comparten ideas. Por ejemplo, están en contra de los derechos de las personas LGTBIQ+, el feminismo, las personas migrantes o las políticas verdes para cuidar el medioambiente. 

Por su parte, la desinformación se ha convertido en otra preocupación creciente. La rápida propagación de información errónea en redes sociales, y en algunos casos en medios de comunicación tradicionales, podría influir de manera significativa en los resultados electorales

Por eso, es fundamental que los ciudadanos desarrollen habilidades para reconocer o, al menos, cuestionar la veracidad de las noticias que consumen. Hay una serie de consejos que, como consumidores de noticias, podemos seguir:

  • No consultar siempre las mismas fuentes. Algunas suelen tener cierto sesgo ideológico con el que solemos coincidir y, por tanto, no solemos cuestionar.
  • Comprobar que la información sea veraz. Es importante contrastar las noticias. Para ello podemos utilizar páginas dedicadas al fact-checking, por ejemplo.
  • Tener pensamiento crítico. Es importante poner en duda cualquier tipo de información y preguntarnos si tiene sentido, o no,  lo que estamos leyendo. 

La Unión Europea y sus instituciones

La Unión Europea, formada por 27 Estados miembros, es una entidad geopolítica que cubre gran parte del continente europeo. Es también una asociación económica y política única en el mundo, ya que cuenta con una moneda propia, una bandera, un himno y un día propio (el día de Europa, que se celebra cada 9 de mayo).

Sin embargo, esta entidad es mucho más que una alianza económica o un acuerdo político. Es un proyecto que ha evolucionado a lo largo de décadas con el objetivo de promover valores como la paz, la prosperidad o la solidaridad. Se trata de un territorio que trasciende las fronteras físicas y que defiende una visión común de futuro.

La UE tiene varias instituciones que se encargan de velar por sus intereses. En total, son siete: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea (denominado normalmente como “el Consejo”), la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Tribunal de Cuentas.

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -