12 agosto 2022
spot_img
12 agosto 2022
spot_img

Cinco canciones para cantar a pulmón

La música es una forma de reivindicación y el colectivo LGTBIQ+ la ha utilizado en numerosas ocasiones para defender sus derechos y libertades

Aquello tan habitual de ponerte los auriculares y escuchar tus canciones preferidas puede esconder historias únicas. ¿Te has parado a pensar de qué habla la música? Detrás de las palabras o ritmos de moda, muchos artistas camuflan sus inquietudes, sus dudas y, también, sus experiencias vitales. Otros cantan lo que piensan sin pelos en la lengua.

Muchas canciones de este estilo han acabado siendo himnos para el colectivo LGTBIQ+. Son letras que hablan de vivir, crecer y enamorarse de una forma diferente: nos explican qué hay en el fondo de cada persona, donde casi no llega la luz de fuera.

En Junior Report, hemos viajado por la historia de la música y hemos seleccionado nuestro TOP 5 de canciones LGTBIQ+. Estilos diferentes y artistas casi opuestos, pero todos nos recuerdan que hay que querer y querernos tal como somos. ¡Encontrarás nuestra selección en la lista de reproducción de Spotify!

1. ‘Darkness on the edge of town’ de Bruce Springsteen (1978)

Pese a la imagen de hombre duro, la realidad que vive el colectivo LGTBIQ+ está presente en varias de sus canciones. Este tema, que da nombre a su cuarto álbum, ilumina los rincones menos explorados de cada persona, los que escandalizan a la sociedad porque son, precisamente, únicos.

El artista no se ha pronunciado sobre el posible contenido LGTBIQ+ de la canción, y la crítica tampoco tiene una opinión unánime, pero si analizamos la letra veremos como se anima a todo el mundo a vivir en libertad y a apreciar estos lugares oscuros –pero no por eso menos bonitos– de nuestra vida. «Pagaré el precio que haga falta por querer las cosas que solo puedo encontrar en la oscuridad a las afueras de la ciudad».

2. ‘Se sent sol@’ de Manu Guix (2017)

El artista catalán explica, a través de ritmos tranquilos, como una niña trans esconde su género real. Guix utiliza la dualidad azul-rosa para desmontar la creencia que cada género tiene su color, y afirma que «no todo es blanco o negro».

Con la colaboración de Judit Nedderman, el coach de Operación Triunfo realiza una alegoría sobre la diversidad de género desde muy pequeños, un momento clave en el que se forma nuestra identidad adulta.

3. ‘Born this way’ de Lady Gaga (2011)

La canción pop del colectivo por excelencia. Lady Gaga apela directamente a las personas gays, lesbianas y trans, pero también a las minorías étnicas y les anima a no esconderse, a saberse bonitas y a quererse.

Es el himno de la afirmación y la libertad vividas a base de bien, sabiendo que siempre habrá gente a quien le molestará. «Porque no hay otro camino, baby».

4. ‘I kissed a girl’ de Katy Perry (2008)

La cantante californiana explica cómo, en un ambiente de fiesta, conoce a una chica y le da un beso a pesar de tener pareja. Katy Perry nació en una familia profundamente católica y este hit fue una ruptura con sus orígenes, a pesar de las explicaciones que da al comienzo de la canción para justificar el beso lésbico. Un beso que, sin duda, no la dejó indiferente.

5. ‘Cometas por el cielo’ de La Oreja de Van Gogh (2011)

El grupo vasco canta el amor de dos chicas que buscan quererse sin esconderse. Son «dos lunas» que se despiertan después de una noche de represión y oscuridad. Ahora solo quieren ser libres, ya no esperan que el resto de sociedad las comprenda. «Y qué pequeños nos verán los que no volaron nunca».

Entrevista a Joan Liaño, cantante y activista LGTBIQ+

Joan Liaño saltó a la fama gracias al concurso de talentos 'Eufòria'. 🎙 Manicurista de oficio y cantante de vocación, su compromiso con el colectivo LGTBIQ+ lo ha convertido en un referente para muchas personas jóvenes. 🏳️‍🌈

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -spot_img