20 mayo 2024
spot_img
20 mayo 2024

La caída del Silicon Valley Bank provoca inquietud en los mercados

Las autoridades de Estados Unidos han intervenido esta entidad bancaria para evitar una nueva crisis económica global

El gobierno y las autoridades financieras de Estados Unidos han decidido intervenir el Silicon Valley Bank (SVB), una entidad bancaria cuyos clientes eran las principales empresas start-up tecnológicas del país, y el Signature Bank de Nueva York, cuyos ingresos procedían sobre todo de inversiones con criptomonedas.

Estos dos bancos se han visto afectados por diferentes factores económicos, como la inflación global o la crisis en el sector tecnológico, que ha afectado a grandes empresas como Microsoft, Google o Facebook. Pero también porque han apostado por operaciones financieras arriesgadas que les han hecho perder mucho dinero en muy poco tiempo. 

El SVB era uno de los 20 bancos más importantes de Estados Unidos. Esta entidad guardaba el dinero de empresas tecnológicas que se habían hecho muy ricas en los últimos años: disponía de 190.000 millones de liquidez (dinero real que se guarda en las cuentas de un banco, a diferencia del dinero irreal o volátil que pueden representar las acciones en bolsa, cuyo valor varía de un día para otro).

El Silicon Valley Bank decidió invertir gran parte de este dinero en bonos del gobierno y bonos hipotecarios, que son bastante estables. El problema llegó en 2022 con la inflación: los precios subieron, incluido el precio del dinero. Las autoridades financieras decidieron subir los tipos de interés, que son las comisiones que se pagan por tener una cantidad de dinero en el banco (así recaudan más dinero). Como consecuencia, el SVB tenía que pagar grandes sumas para cubrir los intereses, lo que reducía sus beneficios.

Para compensar este desembolso y recuperar dinero, el SVB empezó a vender parte de sus activos. Pero cuando los clientes vieron que el banco estaba vendiendo parte de su negocio, lo interpretaron como que algo iba mal y empezaron a retirar su dinero por miedo a una posible bancarrota.

Como un efecto dominó, el SVB perdió gran parte de sus depósitos y sus acciones en bolsa se desplomaron. Ante la situación de bancarrota, el gobierno estadounidense ha decidido asegurar el dinero de los clientes: el objetivo es evitar que el pánico se contagie a otras entidades y proteger el sistema bancario para evitar una crisis económica.

Efectos en la economía global

La caída del Silicon Valley Bank ha encendido las alarmas en países de todo el mundo, que temen que la inestabilidad económica en Estados Unidos tenga repercusiones globales. Estados Unidos es uno de los países más ricos del mundo, sus bancos y empresas tienen inversiones y negocios en todo el planeta, por eso la caída del sector bancario norteamericano puede afectar a la economía global.

Tras la quiebra del SVB, las principales bolsas han registrado pérdidas: desde la bolsa de Tokio en Japón, hasta los mercados de Londres (Reino Unido) o Frankfurt (Alemania), que se utilizan como referencia para determinar si la economía va al alza o a la baja. Los bancos han sido los más afectados y la mayoría han visto cómo sus acciones perdían valor.

En 2008, la caída del banco estadounidense Lehman Brothers ya provocó una de las peores crisis económicas a nivel global. Numerosos bancos tuvieron que ser rescatados con dinero público, lo que se tradujo en grandes recortes de los servicios públicos y perjudicó a la ciudadanía. Los efectos de aquella crisis todavía son visibles a día de hoy.

Entonces los gobiernos instauraron nuevas medidas regulatorias más exigentes con las entidades financieras, para evitar que volviera a pasar. A grandes rasgos, los bancos no podían invertir grandes cantidades sin unas mínimas garantías de poder devolver el dinero: esto protegía a los clientes, pero también impedía que los bancos crecieran mucho y obtuvieran grandes beneficios. 

Con los años, estas medidas se han ido relajando, como pasó en Estados Unidos durante el mandato de Donald Trump (2018-2022). Los expertos señalan que este es uno de los motivos por los que el Silicon valley Bank y el Signature Bank han llegado a quebrar.

Los peligros del capitalismo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, compareció ante los medios para explicar cómo intervendría el gobierno. Biden aclaró que no se trata de un rescate bancario ya que el dinero para reflotar el SVB no procede de los impuestos de los ciudadanos, sino del Fondo de Garantía de Depósitos (DIF, por sus siglas en inglés), un fondo pagado por las entidades bancarias.

Por otro lado, los directivos del SVB serán despedidos y la dirección del banco quedará en manos de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), una agencia gubernamental que supervisa el funcionamiento del sistema bancario estadounidense. La FDIC fue creada a raíz del crack bursátil de 1929, una caída de los bancos norteamericanos que acabó teniendo una repercusión global. 

Los clientes con dinero depositado en SVB podrán recuperarlo: no solo personas a título individual, sino también pequeños negocios o empresas que tuvieran sus cuentas en esta entidad. De este modo, se pretende evitar que la crisis se expanda y afecte a otros sectores económicos.

En cambio, el gobierno no devolverá el dinero a los inversores que tenían acciones en el banco. “Los inversores no serán protegidos. Sabían que corrían un riesgo y, cuando no sale bien, pierden el dinero. Así es como funciona el capitalismo”, ha asegurado Biden.

Las declaraciones de Biden han creado cierta polémica porque, precisamente, el gobierno de Estados Unidos ha sacado grandes beneficios de este sistema económico a costa del bienestar general de la sociedad. 

El capitalismo prioriza la propiedad privada para crear riqueza, frente a otros sistemas como el comunismo, donde el Estado es propietario de todos los bienes de producción y distribuye la riqueza. En un punto intermedio se encontraría el socialismo, muy extendido en Europa, que combina las iniciativas privadas con una serie de servicios administrados por el Estado (asistencia sanitaria, educación, construcción de infraestructuras…).

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -