12 agosto 2022
12 agosto 2022

Las músicas urbanas

Introducción

Las Fichas de Actividades de Junior Report son una herramienta educativa que fomenta el pensamiento crítico de los alumnos de secundaria. El objetivo es hacerles partícipes de la realidad que les rodea, a la vez que se informan y profundizan sobre un tema de actualidad global. Para ello, trabajamos uno de los temas publicados en el diario digital Junior Report a partir de diversas actividades.

¿Cómo trabajamos?

Actividad 1. La playlist de clase. Consiste en realizar una evaluación inicial que resulte útil al profesor o profesora para regular y adaptar las posteriores actividades en función de los conocimientos previos que presente cada grupo de alumnos. La duración aproximada de la actividad es de 1h.

Actividad 2. Estudio de los estilos de música urbana y electrónica. Consiste en la adquisición de nuevos conocimientos sobre las músicas urbanas. El alumnado se especializa, por grupos, en un estilo musical concreto (hiphop, reguetón, trap, EDM, house y tecno) a partir de la información periodística. La duración aproximada de la actividad es de 1h.

Actividad 3. Reguetón versus trap. Consiste en la profundización en dos estilos de música urbana concretos: el trap y el reguetón. Se propone un quiz musical entre el alumnado. La duración aproximada de la actividad es de 1h.

Actividad 4. Analiza y transforma la letra de un éxito musical. Consiste en seguir explorando el contenido de los artículos para producir contenido propio. En esta sesión se analizará la letra de una canción de éxito para reflexionar sobre el mensaje que transmite a los oyentes. La duración aproximada de la actividad es de 2h.

Actividad 5. ¡Haz tus pinitos como creador de músicas urbanas! Consiste en una recopilación de los aprendizajes en base a la producción de una primera base musical utilizando apps gratuitas para el móvil o el ordenador. La duración aproximada de la actividad es de 2h.

ACTIVIDADES

GUÍA DEL PROFESORADO

SOLUCIONARIO