27 abril 2024
spot_img
27 abril 2024

Prueba editor

El sindicato de actores de Estados Unidos se une a los guionistas en un parón que amenaza con paralizar la industria del cine y la televisión

El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés), que representa a más de 160.000 artistas de todo el mundo, ha aprobado por unanimidad iniciar una huelga que podría paralizar la industria del cine y la televisión de Hollywood.

Esta decisión se tomó el jueves pasado, después de que el sindicato y los principales estudios de cine y televisión del país no lograran llegar a un acuerdo sobre las condiciones del nuevo contrato. De esta manera, los actores se unen al sindicato de guionistas, que está en huelga desde principios de mayo

Al igual que los guionistas, los actores denuncian que sus salarios son bajos y defienden que deberían recibir una parte proporcional de los beneficios que las plataformas de streaming obtienen. Mientras que los grandes ejecutivos de los estudios están recibiendo grandes salarios, muchos actores y actrices apenas pueden ganarse la vida con su profesión

Los primeros efectos de la huelga pudieron verse la semana pasada, durante la premiere de Oppenheimer en Londres. Los actores de la película acudieron a la alfombra roja pero, en el momento de proyectar el largometraje, decidieron salir del cine en señal de apoyo a la huelga. Entre ellos estaban Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon y Florence Pugh.

Como consecuencia del parón de los guionistas, decenas de producciones audiovisuales ya se han detenido. Sin nadie que escriba los guiones, las películas y series no pueden funcionar. Ahora, con los actores también en huelga, se espera que todavía haya más retrasos y algunas obras podrían llegar a cancelarse por completo

La llegada del streaming

Cuando se crea una obra audiovisual, como una película o una serie de televisión, los profesionales involucrados (actores, actrices, guionistas, directores…) suelen recibir un pago inicial por su trabajo. Sin embargo, también se establecen acuerdos que les permiten recibir pagos adicionales cada vez que esa obra se reproduce. Es lo que se conoce como regalías

Por ejemplo, en el caso de las reposiciones en televisión, cada vez que una película o serie se transmite nuevamente, los profesionales pueden recibir una compensación adicional. Estas regalías se basan generalmente en un porcentaje de los ingresos generados por la emisión de la obra.

Pero en los últimos años, la industria audiovisual ha experimentado cambios significativos, especialmente debido a la creciente popularidad de los servicios de transmisión en línea (o streaming) como Netflix, HBO Max, Disney+ y Prime Video. En estas plataformas, los modelos de retribución son distintos a la televisión y el cine tradicional.

Según denuncian actores, actrices y guionistas, ahora ganan muy poca compensación adicional cuando alguien ve su trabajo en una de esas plataformas. Además, los servicios de streaming normalmente pagan menos que la televisión y el cine tradicional, por lo que los profesionales exigen una mayor retribución acorde a su trabajo

Hollywood, el epicentro del cine

Hollywood es una zona ubicada en Los Ángeles (California) que se ha convertido en el centro de la industria cinematográfica estadounidense. Aunque el término «Hollywood» se refiere a un lugar concreto de esta ciudad, este se utiliza normalmente para referirse a la industria del cine en general, así como al estilo de películas producidas en Estados Unidos.

A lo largo del siglo XX, Hollywood atrajo a productores, actores, actrices, directores y otros profesionales del entretenimiento. En esta zona de Los Ángeles se establecieron los grandes estudios de cine, como Warner Bros., Paramount Pictures, Universal Pictures y Columbia Pictures.

A día de hoy, la industria cinematográfica de Hollywood es una de las más importantes del país en términos económicos. En total, la industria estadounidense del cine y la televisión genera 2,4 millones de puestos de trabajo y 186.000 millones de dólares en salarios a través de unas 122.000 empresas, según los últimos datos de la Motion Picture Association.

Uno de los grupos más poderosos de Hollywood es la Alianza de Productores de Películas y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés). Esta organización representa a los principales estudios y productores de cine y televisión y está encargada de las negociaciones laborales y contratos colectivos con los sindicatos de actores y guionistas, entre otros.

En este sentido, la AMPTP es la entidad responsable de negociar los términos salariales, las condiciones de trabajo y los beneficios de los trabajadores de la industria. La huelga de los actores ha sido convocada después de no llegar a un acuerdo contractual con esta organización.

Durante este mes de julio, Junior Report ofrecerá materiales didácticos semanalmente. Puedes suscribirte a nuestra newsletter para seguir la actualidad durante el verano.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -