15 julio 2024
spot_img
15 julio 2024

TikTok Lite, suspendida en España y Francia

La Comisión Europea amenazó con prohibir esta aplicación basada en recompensas al considerarla tóxica y adictiva para los jóvenes

TikTok suspenderá voluntariamente el programa de recompensas de su nueva aplicación TikTok Lite en la Unión Europea (UE), según ha informado la propia empresa a través de X (antes Twitter). Esta medida llega tras las amenazas de la Comisión Europea de prohibir la app, a la que consideran potencialmente adictiva y tóxica para los jóvenes.

TikTok Lite es una extensión de TikTok que anima a los usuarios de la red social a ver vídeos e interactuar con ellos con un sistema de puntos de recompensa.  Los usuarios reciben tokens (fichas) si inician sesión diariamente durante diez días, pasan varios minutos al día viendo vídeos e interaccionan con ellos dando “me gusta”.

Estas fichas luego se pueden canjear por tarjetas de regalo en páginas web asociadas, como Amazon. De esta manera, cuanto más tiempo pasas conectado a la red social y más interactúas con el contenido, más dinero puedes canjear posteriormente. 

Tras conocer el funcionamiento de la herramienta, la Comisión Europea inició una investigación para conocer el impacto de TikTok Lite entre los menores y cómo la compañía ha trabajado para mitigar los riesgos a los que estos se exponen. Por ejemplo, cómo controlan los comportamientos adictivos que puede ocasionar este sistema de puntos. 

El organismo europeo también amenazó con suspender el servicio a partir de este jueves en Francia y España. Sin embargo, no ha hecho falta cumplir las amenazas. La compañía china, propiedad de ByteDance, ha decidido suspender voluntariamente la aplicación en estos dos países de la UE mientras se lleva a cabo la investigación. 

Un algoritmo que nos conoce

¿Alguna vez te has preguntado cómo TikTok siempre sabe qué vídeos te van a gustar? La respuesta está en su algoritmo, una compleja inteligencia artificial que conoce tus gustos y preferencias a la perfección. 

Según un informe de The Wall Street Journal, TikTok solo necesita dos horas para que su algoritmo capte perfectamente los intereses del usuario, dirigiéndolo hacia vídeos que probablemente le interesen. 

Pero ¿cómo lo hace? La respuesta es sencilla: analizando millones de datos que los propios usuarios le ofrecemos. TikTok, como otras redes sociales, examina tus interacciones en la plataforma: los vídeos que has visto, los que has compartido, los que has dado “me gusta”, en los que has dejado un comentario

Basándose en tus interacciones, el algoritmo crea un perfil detallado de qué es lo que te gusta y cómo te comportas en la plataforma. Es decir, la compañía recibe una gran cantidad de información sobre tus intereses y preferencias. Al mismo tiempo, TikTok analiza los vídeos que hay en su plataforma: cuánto duran, de qué van, cómo es la edición… 

Una vez hecho todo este análisis, lo que hace la aplicación es unir puntos. Basándose en tu perfil de intereses, decide enseñarte vídeos que creen que podrían interesarte. Para encontrar estos patrones, utiliza técnicas de aprendizaje automático que se van perfeccionando para predecir cada vez mejor qué contenido te resultará más interesante.

Redes sociales y salud mental

Con cerca de 1.300 millones de usuarios, TikTok es una de las redes sociales más populares entre los adolescentes. Esta, como el resto de plataformas digitales, tienen una enorme influencia en los usuarios más jóvenes, especialmente en lo que respecta a su bienestar y salud mental

Estas plataformas pueden influir en la percepción que los adolescentes tienen de sí mismos y de los demás. Compararse con otros usuarios puede provocar ansiedad, baja autoestima e inseguridad en los jóvenes, que se sienten presionados para cumplir con los estándares de belleza y estilo de vida que ven en la plataforma.

Además, la naturaleza viral y el alcance masivo de plataformas como TikTok pueden exponer a los adolescentes a contenido potencialmente perjudicial, como desafíos peligrosos, contenido violento o discursos de odio.

Según un informe del Gobierno de España, un 44,6% de la población estudiantil siente que estas aplicaciones les restan tiempo de estudio, un 12,9% ha reducido su actividad deportiva, un 9,4% pasa menos tiempo con sus amistades y un 26% se siente más solo desde que utiliza dispositivos tecnológicos.

En este sentido, es fundamental promover un uso saludable de la tecnología y fomentar el equilibrio entre el tiempo en línea y fuera de línea.

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -