4 diciembre 2022
spot_img
4 diciembre 2022
spot_img

Rusia moviliza 300.000 personas para combatir en Ucrania

La orden presidencial obliga a los soldados en reserva a viajar a Ucrania para recuperar posiciones en la guerra

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado una “movilización parcial” de soldados reservistas del ejército ruso. El objetivo de este reclutamiento es aumentar el número de efectivos para combatir en la guerra de Ucrania y contrarrestar el avance de las tropas ucranianas en las últimas semanas

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha explicado que se movilizará a 300.000 reservistas, personas que tienen formación militar pero que no están en activo (como soldados retirados o jóvenes que han hecho el servicio militar pero que no trabajan en el ejército). Rusia cuenta con 2 millones de reservistas.

Ahora, estos ciudadanos están obligados a presentarse en las bases militares de todo el país. Recibirán un entrenamiento militar durante dos o tres semanas antes de ser trasladados al frente y tendrán el mismo estatus y salario que los soldados profesionales, que tienen un sueldo alto en comparación con el salario medio en Rusia.

Los estudiantes universitarios y las personas que no hayan estado nunca en el ejército no serán convocados, ya que no tienen experiencia. Aquellos que se nieguen a presentarse ante el ejército podrán ser juzgados y condenados a penas de cárcel.

El anuncio de Putin ha provocado varias reacciones. Por un lado, miles de personas han salido a la calle en numerosas ciudades del país para protestar contra esta movilización obligatoria. Se trata de la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) que los soldados reservistas son llamados al frente.

Las protestas han sido reprimidas con dureza, ya que el gobierno ruso mantiene una fuerte censura contra cualquier forma de oposición. Los medios de comunicación internacionales hablan de cerca de 1.400 detenidos en 38 ciudades, que podrían recibir condenas de hasta 10 años de cárcel.

Mientras estaban detenidos en comisaría, algunos manifestantes recibieron un documento que les obligaba a movilizarse para combatir en Ucrania. Los familiares denuncian que se trata de un castigo para los opositores a la guerra, además de una forma de presión para evitar que otras personas se manifiesten.

Salir del país para no ir a la guerra

Miles de rusos han intentado salir del país para evitar el reclutamiento obligatorio. En las redes sociales se publicaron vídeos y fotos que mostraban colas kilométricas de automóviles intentando llegar hasta la frontera con Finlandia (en el norte de Rusia) y la frontera de Georgia (en el sur).

Salir en avión es más rápido, pero también más complicado porque los destinos son limitados. A principios de septiembre, la Unión Europea anunció la suspensión del acuerdo de visados con Rusia: conseguir un permiso de entrada en los países de la UE es ahora más difícil, requiere más trámites y más tiempo. 

Así, pocos países europeos aceptan la entrada de ciudadanos rusos sin visado. Uno de ellos es Serbia: los vuelos directos a Belgrado, la capital serbia, se acabaron pocas horas después de que Putin anunciara la movilización.

Por otro lado, Google Trends (herramienta de Google que analiza las tendencias de búsqueda) ha anunciado un incremento de búsquedas en los servidores rusos de preguntas como: “Cómo salir de Rusia”, “Cómo romperse un brazo” (para no poder combatir y saltarse la movilización) o “Cuántos hijos necesitas para no ir a la guerra”.

Referéndums en las zonas prorrusas

En paralelo a la movilización, estos días se han celebrado diferentes referéndums de anexión a Rusia en algunas provincias del este de Ucrania que están ocupadas por el ejército ruso: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Debido a su proximidad geográfica, estas regiones mantienen fuertes vínculos históricos con Rusia, hasta el punto que los gobiernos se declaran prorrusos y son partidarios de independizarse de Ucrania. Por ese motivo, han organizado un referéndum para preguntar a la población si quieren pasar a formar parte de la Federación Rusa.

Lo más seguro es que el gobierno ucraniano no reconozca los resultados de este referéndum, al estar promovido por autoridades rusas en territorio ucraniano. Esta situación viola el principio de integridad territorial (el derecho de todos los países a preservar su territorio frente a cualquier intervención exterior).

Sin embargo, si gana la opción de anexión a Rusia, la guerra se complicaría todavía más. Putin consideraría entonces que estos territorios son rusos y, si Ucrania sigue lanzando ataques para recuperarlos, sería un ataque directo a Rusia y lo utilizaría como argumento para justificar una invasión o para utilizar armamento más peligroso.

En junio de 2014, Rusia ya promovió un referéndum de independencia en Crimea, una península en territorio ucraniano que Rusia había invadido meses antes. La opción de anexionarse a Rusia ganó con un 97% de los votos, aunque el resultado no fue reconocido por las Naciones Unidas ni por la mayoría de la comunidad internacional. A día de hoy, Crimea sigue bajo control ruso y Ucrania reclama su soberanía.

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Acceso para estudiantes / Accés per estudiants
Introduce la contraseña para acceder a los materiales:
Introdueix la contrasenya per accedir als materials:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -spot_img