4 diciembre 2022
spot_img
4 diciembre 2022
spot_img

«Ya no es una guerra, sino un genocidio del pueblo ucraniano»

Sofiya, de 24 años, huyó del conflicto armado que ha sacudido su país para instalarse en Guissona, dejando atrás amigos y familiares

El pasado viernes 11 de marzo tuvimos la oportunidad de entrevistar a Sofiya, una chica ucraniana de 24 años que pudo huir de la guerra de su país.

Ella estudiaba medicina general con la especialización de dermatología, en Ivano-Frankivsk, su ciudad, que en estos momentos está siendo bombardeada. Actualmente, se encuentra en Guissona, el pueblo en el que viven sus padres.

¿Qué idiomas hablas? ¿Dominas bien el catalán?

Hablo ucraniano, ésta es mi lengua materna, entiendo y sé hablar ruso, pero no quiero. También hablo inglés, castellano y catalán. No puedo valorar cómo hablo catalán, pero lo entiendo bien y puedo contar casi todo lo que necesito.

¿Cómo reaccionaste al saber que había una guerra en tu país?

Yo estaba impactada, tenía miedo, no creía que esto fuera posible en el siglo XXI, cuando todo debe decidirse diplomáticamente.

¿Cómo pasaste los primeros días?

Los primeros días los pasé como pude. Tenía miedo, ya que el aeropuerto fue bombardeado. Decidí emprender el camino hacia Cataluña donde viven mis padres porque estaban muy preocupados.

¿Alguien de tu familia ha conseguido marcharse de Ucrania?

Mis primos y su madre se fueron conmigo, pero se quedaron en Polonia. Y mis abuelos no querían marcharse de Ucrania, porque es su país y querían apoyarle, aunque estaban refugiados.

¿Dónde estabas refugiada?

No me considero una refugiada. Me quedaría en Ucrania para ayudarle. Sin embargo, mis padres estaban muy preocupados, no quería que estuvieran nerviosos ni que lo pasaran mal y por eso me fui.

¿Cómo fue tu trayecto hasta Cataluña?

Muy difícil. La cola en la frontera duró 22 horas. Nos quedamos en la calle sin comida ni bebida y los lavabos estaban cerrados. En Polonia hicimos una parada donde pude descansar. Luego volé de Varsovia a Barcelona. El trayecto duró 4 días, fue muy pesado y duro ver cómo la gente se marchaba de su país y no sabía cuándo podría volver.

¿Te ha sido difícil adaptarte?

¿Adaptarse a qué? Es imposible adaptarse a la guerra, aunque estés a una distancia de 3.000 kilómetros. Mis pensamientos todo el tiempo están sobre la guerra de Ucrania. Sobre la adaptación a Cataluña, no hay nada a lo que adaptarse. Cataluña es mi segundo hogar.

¿Tienes familiares o amigos que ahora están viviendo en Ucrania? Si es el caso, ¿alguno de ellos ha tenido que ir a luchas?

Sí, mi familia, mi novio y amigos míos ahora están viviendo en Ucrania. Muchos de mis amigos han tenido que ir a luchar, no sé cuándo podré volver a verlos.

¿Qué planes tienes para el futuro a nivel personal y profesional?

Quiero continuar mis estudios de dermatología y encontrar trabajo. También quiero hacer exámenes para ser médico aquí. Aparte de esto, quiero dominar el catalán y el castellano.

¿Crees que esta guerra pudo evitarse?

Todo puede evitarse. Pero no empezamos esta guerra. No queríamos esta guerra. Nunca hemos reclamado territorio extranjero. Los ucranianos somos personas trabajadoras que trabajamos por el bien de nuestro país y no hacemos daño a nadie. Nos atacaron y tuvimos que defendernos. Los ucranianos somos una nación muy fuerte y no vamos a renunciar a nuestro país, incluso a expensas de nuestra vida.

¿Cuál es tu opinión sobre esta guerra?

Por el momento ya no es una guerra, sino un genocidio del pueblo ucraniano. Los enemigos atacan a maternidades y hospitales, disparando a personas que están siendo evacuadas. Los enemigos no tienen piedad ni alma. Matan a niños inocentes. No son militares, son terroristas. No entiendo por qué los rusos tienen tanta maldad y rabia. Estoy muy dolida por Ucrania. Queremos que acabe esta guerra, queremos la paz mundial.

¿Por qué escogiste refugiarte en Cataluña y no en otro sitio?

Porque quiero a Cataluña y aquí viven mis padres. Cuando era pequeña vivía aquí, después fui a estudiar a Ucrania, pero cada verano vengo de vacaciones a visitarlos. Estoy agradecida de tener esa oportunidad.

¿Tienes pensado volver a Ucrania en un futuro?

Está claro que volveré a Ucrania. Mi familia se quedó ahí. Pero no sé cuándo volveré, esto es otra cuestión.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -spot_img