13 junio 2024
spot_img
13 junio 2024

Donald Trump, culpable de 34 delitos

Trump se ha convertido en el primer expresidente de Estados Unidos en ser hallado culpable en un juicio penal

El jurado encargado del veredicto ha declarado culpable a Donald Trump en el juicio penal en Nueva York contra el expresidente, que estaba acusado de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales. Se trata de la primera vez en la historia que un expresidente de Estados Unidos es declarado culpable en un juicio de este tipo.

Entre los más de 30 delitos por los que se le ha declarado culpable, se encuentra el pago de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio sobre un presunto encuentro sexual con el magnate para no perjudicar su campaña en las elecciones de 2016.

La sentencia del juez que preside el caso, Juan Merchán, no se dará a conocer hasta el próximo 11 de julio. El juez considerará varios factores para dictar la sentencia, como la edad de Trump (77 años), su falta de antecedentes penales e incluso sus incumplimientos de las órdenes de silencio emitidas por la corte durante el juicio.

La culpabilidad por estos delitos podría implicar una multa, libertad condicional, servicios a la comunidad, e incluso una pena de cárcel de hasta cuatro años. Sin embargo, según los expertos, es poco probable que Trump vaya a prisión. Es la primera vez que el magnate es condenado y el delito del que ha sido declarado culpable es un delito no violento.

Tras salir del tribunal, Trump declaró a los medios de comunicación que el proceso fue “una vergüenza” y “un juicio amañado”. El expresidente seguramente optará por apelar el veredicto, un proceso que tomará meses. Mientras tanto, se espera que se mantenga en libertad bajo fianza.

Camino a las presidenciales

Haber sido declarado culpable no impedirá que Trump pueda volver a ser reelegido presidente en las próximas elecciones. La Constitución de EE.UU. establece pocos requisitos de elegibilidad para los candidatos presidenciales: deben tener al menos 35 años, ser ciudadanos estadounidenses de nacimiento y haber vivido en el país durante al menos 14 años. 

De esta manera, no hay normas que impidan la participación de candidatos con antecedentes penales. Políticamente, sin embargo, esta condena sí podría influir en la decisión que tomen los electores estadounidenses en las elecciones del próximo noviembre

No todos los republicanos querrán elegirlo como candidato teniendo en cuenta su culpabilidad y futura condena. Según una encuesta de Bloomberg News y Morning Consult, dos de cada 10 votantes que dijeron que votaron por Trump en 2020 dijeron que no estarían dispuestos a hacerlo nuevamente en noviembre si era declarado culpable

Antes de que los ciudadanos voten para elegir a su presidente, una cita que tendrá lugar el próximo 5 de noviembre, tienen que decidir quiénes serán los candidatos a la Casa Blanca. Es decir, qué miembros del Partido Republicano y Demócrata serán seleccionados para representar a sus respectivas formaciones en la elección general. Este proceso implica la celebración de primarias y caucus

En marzo, Joe Biden y Donald Trump se convirtieron matemáticamente en los candidatos de sus partidos a la Casa Blanca para las elecciones de noviembre.

Más causas penales abiertas

Además de los 34 delitos por los que ha sido declarado culpable, Donald Trump tiene otras tres causas penales abiertas contra él.

La primera de ellas, por el presunto intento de revertir los resultados de las elecciones presidenciales en Georgia. La fiscal Fani Willis acusa no solo a Trump, sino a otras 18 personas de su entorno, de asociación criminal y conspiración para cambiar la decisión de las urnas en este Estado.

La segunda de las causas, por los intentos de subvertir la derrota electoral en 2021 contra Biden. El jurado acusó a Trump de difundir “mentiras” relacionadas con un presunto fraude electoral y de afirmar que, en realidad, la victoria le pertenecía. Estos sucesos rodearon el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores tras perder las elecciones. 
La última, por el hallazgo de documentos clasificados en su mansión de Mar-a-Lago (Florida) Fue acusado de retención deliberada de información sensible y ocultamiento corrupto de documentos. Era la primera vez en la historia del país que un exmandatario era acusado de cargos federales, es decir, un delito o violación de la ley que está tipificado y procesado bajo las leyes federales de Estados Unidos.

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -