2 mayo 2024
spot_img
2 mayo 2024

Ecuador decreta el «conflicto armado interno»

Bandas del crimen organizado han perpetrado varias acciones violentas en el país, que está sumido en una crisis de violencia sin precedentes

El Gobierno de Ecuador se ha declarado en “conflicto armado interno” tras la escalada de violencia protagonizada por grupos de delincuencia organizada del país. El presidente, Daniel Noboa, ha activado un estado de excepción que permite a las fuerzas armadas ecuatorianas actuar para garantizar el orden.

Esta situación implica la movilización inmediata y la intervención del Ejército en el territorio nacional con el objetivo de controlar el crimen organizado. Además, se ha establecido un toque de queda durante la noche para limitar las reuniones y acciones que puedan atentar contra el orden público.

Las medidas llegan después de la escalada de violencia que el país ha vivido en los últimos días. A principios de semana, un grupo encapuchado y armado tomó un canal de televisión pública, obligando al personal a tumbarse en el suelo. La emisión, retransmitida en directo, permitió escuchar los disparos y gritos

Este episodio se suma al resto de tiroteos y saqueos en varios centros comerciales que los ciudadanos a pie de calle han vivido en los últimos días. Las clases han sido canceladas y muchas tiendas están cerradas para evitar accidentes. 

La violencia también ha llegado a las prisiones. Se han producido motines en al menos seis cárceles del país, donde un total de 139 de guardias y personal administrativo están retenidos por estos grupos armados. El presidente Noboa ha adelantado que no piensa negociar con ellos, a los que ha calificado como “terroristas”

Los analistas vinculan la escalada de violencia con la ley que el Gobierno quiere aprobar para reforzar la seguridad de las cárceles y aumentar el poder de las fuerzas de seguridad del Estado contra las organizaciones criminales

Lucha contra el narcotráfico

Ecuador es un país clave en la ruta del tráfico de drogas (conocido como narcotráfico). En los últimos años los grupos locales han estrechado lazos con cárteles de países como México y Colombia. Los cárteles son un conjunto de organizaciones criminales que establecen acuerdos de autoprotección y colaboración.

Los grupos que están realizando acciones violentas en Ecuador estos días pertenecen principalmente al narcotráfico. La violencia vinculada a los narcotraficantes no es una novedad en el país: en la campaña electoral de 2023, en la que salió elegido el actual presidente, asesinaron al candidato Fernando Villavicencio.

El problema es que los actos violentos han ido en aumento y se han recrudecido en los últimos años. Los analistas creen que el estallido de violencia actual está relacionado con las medidas que el presidente Noboa tiene planeado aprobar para hacer que las cárceles tengan más seguridad. La normativa también incluye el objetivo de trasladar a los presos y así dispersar a los cárteles en diferentes territorios de Ecuador. 

Con la declaración del “conflicto armado interno”, Ecuador considera que estos grupos ponen en riesgo la existencia del Estado. Como consecuencia, las fuerzas armadas pueden utilizar la fuerza para recuperar la soberanía.

Frenar la violencia

El panorama criminal de Ecuador ha convertido el país en un foco creciente para las bandas organizadas. Entre ellas predomina la de Los Choneros, la pandilla carcelaria más poderosa del país que tiene presencia en varias cárceles y ciudades. Allí desarrollan actividades ilegales como la extorsión y el contrabando.

No es el único grupo organizado. En los últimos años, estas bandas han ido ganando cada vez más poder en Ecuador. 

Daniel Noboa asumió el cargo de presidente en noviembre de 2023 comprometiéndose a frenar la violencia en la que han sumido al país estos grupos criminales. Ecuador cerró el año 2023 con el balance de 7.200 muertes violentas, lo que supone una tasa de 45 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Actualmente es considerado el país más violento de América Latina, según datos del Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado. A esto se suma el sentimiento generalizado de inseguridad, que es la principal preocupación de los ecuatorianos, de acuerdo al último Barómetro de las Américas. 

Asociaciones como InSight Crime han criticado la decisión de Noboa de militarizar el conflicto, dando más autoridad a las fuerzas armadas. La organización considera que la política de “mano dura” contra la delincuencia podría alimentar la reacción de las bandas en lugar de aplacarlas. 

Trabaja la actualidad en el aula  

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -