19 abril 2024
spot_img
19 abril 2024

El oso polar, en peligro por el cambio climático

Un estudio revela que estos animales tienen más dificultades para encontrar comida debido a los deshielos, lo que pone en peligro su supervivencia

Los osos polares de todo el Ártico corren el riesgo de morir de hambre como consecuencia de los efectos del cambio climático en su hábitat. Es la conclusión a la que ha llegado una investigación de la revista Nature Communications, que ha seguido a 20 ejemplares de oso polar en tierra en la bahía de Hudson (Canadá). 

Los osos polares se alimentan principalmente de focas. La caza se realiza desde plataformas de hielo marino, donde los osos esperan cerca de agujeros en el hielo a que las focas salgan a respirar. Sin embargo, debido al cambio climático y a la consiguiente reducción del hielo marino, los osos polares están teniendo que cambiar su comportamiento.

Con menos hielo disponible, estos animales tienen que pasar más tiempo en tierra, donde sus opciones de caza son limitadas. Para compensar la falta de presas marinas, algunos osos polares están recurriendo a la alimentación terrestre (bayas, vegetación, aves, pequeños mamíferos…). 

Sin embargo, el consumo de estos alimentos no es suficiente. La mayoría de los osos perdieron entre el 4% y el 11% de su masa corporal durante la investigación, lo que podría indicar que la alimentación terrestre no proporciona suficiente energía para compensar el gasto energético que tienen cada día. 

La conclusión del estudio es clara: existe riesgo de hambruna para los osos polares debido al aumento del tiempo que pasan en tierra como consecuencia del deshielo. El cambio climático plantea desafíos significativos para su supervivencia.

Deshielo y cambio climático

Cuando hablamos de deshielo nos referimos al proceso en el que los glaciares y las capas de hielo se derriten en los polos. Este fenómeno puede ocurrir de manera natural como parte del ciclo estacional: el hielo marino se forma durante el invierno debido a las bajas temperaturas que congelan el agua de mar y, durante el verano, cuando las temperaturas aumentan, este se derrite.

Sin embargo, en las últimas décadas, el deshielo ha aumentado significativamente debido al calentamiento global, causado principalmente por la actividad humana. El aumento de las temperaturas en el mundo también afecta a las regiones polares, lo que acelera la fusión de las capas de hielo y los glaciares en esta zona.

En marzo de 2022, se registraron dos olas de calor excepcionales: en el Polo Norte las temperaturas subieron hasta los 30ºC, mientras que en la Antártida (el Polo Sur) se produjeron subidas de 40ºC. 

El problema es que, en lugares como el Ártico y la Antártida, el hielo marino es una parte vital del ecosistema. La reducción significativa en la extensión y el grosor de las capas de hielo afecta a la vida silvestre que depende de estas para sobrevivir, como los osos polares, las focas y diversas especies de aves marinas. 

En peligro de extinción

Los osos polares no son los únicos animales que están sufriendo las consecuencias del cambio climático. Este fenómeno está teniendo un impacto significativo en la extinción de especies animales en todo el mundo.

El calentamiento global altera los hábitats naturales de muchas especies, haciendo que algunos animales se vean obligados a cambiar su comportamiento (como los osos polares) o, directamente, a migrar a otras zonas del mundo.

Las temperaturas extremas también pueden causar estrés térmico en los animales. Por ejemplo, muchas especies no son capaces de regular su temperatura y adaptarse al calor sofocante, lo que puede afectar negativamente a su salud y supervivencia.

Según un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), creado por las Naciones Unidas, el riesgo de extinción de las especies animales aumenta con cada grado de calentamiento.

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -