5 marzo 2024
spot_img
5 marzo 2024

Libia, diez años de guerra civil

El inicio de la guerra supuso la caída del régimen político y la posterior muerte del dictador Muamar el-Gadafi 

Este año se cumple el décimo aniversario del inicio de la guerra civil en Libia, situado al norte de África. Libia fue uno de los países protagonistas de la Primavera Árabe, una serie de protestas ciudadanas que se desarrollaron entre 2010 y 2012 en diversos países del mundo árabe, como Túnez, Egipto o Jordania. 

En el caso de Libia, las revueltas sociales provocaron la caída del régimen político y el inicio de una guerra civil. En medio de estos enfrentamientos, el dictador y militar Muamar el-Gadafi, que había ocupado el poder durante más de 40 años, murió asesinado a manos de un grupo de rebeldes el 20 de octubre de 2011. 

El caos político y social que se generó tras la caída del régimen todavía perdura en la actualidad, a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional por alcanzar una cierta estabilidad en la región. Diez años después, el gobierno libio sigue luchando contra varios grupos rebeldes y no tiene un control total sobre el territorio del país, por eso los expertos en política internacional suelen decir que Libia es un estado fallido.

Diez años de guerra

Los días 15 y 16 de febrero de 2011 se produjeron una serie de protestas multitudinarias en la ciudad de Bengasi, al noroeste del país. Fueron convocadas a través de las redes sociales y, como en otros países, las proclamas principales eran la falta de libertades y la crítica a los casos de corrupción del gobierno. 

Al día siguiente, el 17 de febrero, opositores al régimen de Muamar el-Gadafi se manifestaron en todo el país en una jornada que se conocerá como el “Día de la ira”. Las protestas se extendieron también a Trípoli, la capital del país, y fueron duramente reprimidas por el gobierno. En uno de los bombardedos con aviones de combate murieron 250 manifestantes, según la cronología del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed). 

Estos hechos marcaron el inicio de la guerra civil en Libia, un conflicto que no solo enfrentó al régimen de Gadafi contra los grupos rebeldes sino que también supuso la intervención de otros países como Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos o la propia Unión Europa

El conflicto ha paralizado las instituciones y la economía de Libia y ha dejado al país fragmentado con distintos grupos peleándose por el poder. Al este, el hombre fuerte sigue siendo el militar Jalifa Hafter, mientras que en el oeste del país gobierna Fayez al Serraj, primer ministro del llamado Gobierno de Acuerdo Nacional, creado en 2015 con el apoyo de Naciones Unidas. 

Según los analistas internacionales, la lucha por controlar los recursos energéticos de la zona, especialmente el petróleo, es una de las razones que se encuentran detrás de la guerra en Libia y otros países de la región. 

Libia, puerta de entrada a Europa  

Situada en el norte de África, Libia queda a unos 300 kilómetros de las costas italianas, por eso entre 2016 y 2017 se convirtió en una de las vías más utilizadas por los migrantes para entrar a Europa.

A partir de 2017 los gobiernos de Libia e Italia llegaron a un acuerdo para frenar la migración, financiando centros de detención de migrantes y dando apoyo a los guardacostas libios. Como consecuencia, los movimientos migratorios cambiaron de ruta hacia el Mediterráneo occidental, la parte que une Marruecos con España.

Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), los países de África del Norte conforman una importante zona de tránsito de migrantes. Desde hace años, las aguas del mar Mediterráneo se han convertido en una fosa donde han muerto miles de personas migrantes

En 2019, cerca de 800.000 personas refugiadas vivían en Libia. La mayoría proceden de otros países del África subsahariana y llegan allí con la esperanza de cruzar el Mediterráneo hacia el continente europeo. Según datos de la OIM, a lo largo de 2020 murieron más de 350 personas intentando cruzar el mar en balsas y más de 597 siguen desaparecidas.

Más allá de arriesgar sus vidas cruzando el mar, las personas migrantes se enfrentan a la extorsión y la violencia ejercidas por las mafias de traficantes de personas, que campan a sus anchas en el país.

El futuro de Libia, aunque incierto, parece avanzar hacia una cierta estabilidad. Tras meses de negociaciones, un foro organizado por las Naciones Unidas ha designado al empresario Abdul Hamid nuevo jefe de Gobierno y a Mohamed Menfi, presidente electo. Ellos serán los encargados de preparar las próximas elecciones en Libia, previstas para el 24 de diciembre de 2021. 

Trabaja la actualidad en el aula    

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Acceso para estudiantes / Accés per estudiants
Introduce la contraseña para acceder a los materiales:
Introdueix la contrasenya per accedir als materials:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -