15 julio 2024
spot_img
15 julio 2024

Libros u ordenadores, ¿qué es más práctico a la hora de estudiar?

Susana Rong, Lucía Del Viso, Maiquel Chacha y Guzmán Naharro

Ahora el uso de ordenador en clase es más habitual que antes. En nuestro centro, por un lado, podemos tener licencias (libro digital) en nuestro ordenador y, por otro lado, los profesores pueden crear una presentación resumida del libro para cada tema.

Sin embargo, puede ser que la multitarea de dichos dispositivos haga que las distracciones sean más fáciles y sea mucho más sencillo para el lector perder la concentración, aunque es cierto que la posibilidad de consultar diccionarios y vídeos informativos, entre otras herramientas, puede ser positivo. Pese a ello, puede ser más fácil distraerse frente a las pantallas que frente a los libros de texto.

Tal y como indica nuestro método de estudio, estudiar consta de 4 fases: 1. lectura comprensiva del temario, 2. subrayado del mismo, 3. intento de memorización, y 4. repaso varios basados en releer. Algunos estudiantes modifican alguna de estas fases, puesto que, por ejemplo, realizan esquemas propios. Pero, en términos generales, todos los alumnos de la Anunciata seguimos una metodología similar.

Según datos de rendimiento de la lectura, “en términos de actitud de lectura, los lectores informaron de mayores niveles de comprensión percibida, confianza percibida e inmersión percibida y menores niveles de fatiga percibida para la lectura del texto impreso que para la lectura en la pantalla de un dispositivo.” Esto quiere decir que existíría una diferencia en la capacidad lectora entre leer en una pantalla y en un papel.

Por otro lado, según dijo Kuniyoshi L. Sakai, un neurocientífico del universidad, “en realidad, el papel es más avanzado y útil que los documentos electrónicos porque contiene más información única para recordar mejor”.

Pero dentro de todo este tema, los estudiantes prefieren estudiar con ordenadores, puesto que también llevar libros es mucho más pesado para ellos. Además, si hay alguna palabra que no se entiende se puede buscar directamente en el ordenador.

En definitiva, desde la Anunciata Report creemos que el ordenador es algo que realmente funciona y mejor a largo plazo. Además es un método realmente cómodo para trabajar. Pero, ¿tú qué opinas sobre esto?

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -