15 julio 2024
spot_img
15 julio 2024

El negacionismo climático prolifera en redes sociales

Un informe señala que X (antes Twitter) es la plataforma digital que permite más bulos y desinformación sobre cambio climático

Las grandes tecnológicas se han convertido en cómplices del negacionismo climático. Es la conclusión a la que ha llegado un informe elaborado por Climate Action Against Disinformation, una alianza de organizaciones climáticas internacionales. El estudio revela que los bulos sobre el cambio climático proliferan con facilidad en las redes sociales.

El grupo de investigación ha analizado las medidas adoptadas por las plataformas más populares del mundo para combatir la desinformación sobre el cambio climático. En concreto, ha estudiado las políticas de moderación de contenidos de Meta (Instagram y Facebook), Pinterest, YouTube, TikTok y X (antes Twitter).

El informe señala que la mayoría de redes sociales han tomado medidas. En 2021, YouTube se comprometió a no permitir más la monetización de contenidos de negacionismo climático. En 2022, Pinterest prohibió la desinformación sobre el tema en contenido orgánico y anuncios. En  2023, TikTok añadió el clima a sus ya existentes políticas de desinformación

Aunque estas redes sociales sí que tienen compromisos para combatir la desinformación, los investigadores muestran que sus políticas no siempre se implementan. En estos espacios también es posible encontrar afirmaciones falsas sobre la naturaleza del cambio climático y el calentamiento global, por ejemplo.

No obstante, la red social con peor calificación es X (antes Twitter). Según el estudio, la plataforma carece de políticas actuales claras que reconozcan la desinformación sobre el cambio climático. Además, permite monetizar los bulos a aquellas personas que los difunden.

El informe señala que desde que Elon Musk se hizo con el control de la empresa, la moderación de contenidos ha empeorado. Mientras el magnate habla de la importancia de la libertad de expresión en X/Twitter, el negacionismo climático y la incitación al odio se han disparado.

Consecuencias para la acción 

La información errónea y la desinformación sobre la emergencia climática que se difunde en redes sociales no es inofensiva y tiene consecuencias. 

Cuando hablamos de negacionismo climático nos referimos a la negación de la evidencia científica que respalda la realidad del cambio climático. Esta negación a menudo se basa en argumentos pseudocientíficos y políticos y, como señala el informe anteriormente mencionado, se difunde fácilmente a través de Internet.

Si vemos comentarios que ponen en duda el cambio climático, puede dar la impresión de que existe un debate abierto sobre si este fenómeno existe de verdad o si es tan peligroso. Pero esto no refleja la realidad: la comunidad científica está de acuerdo en que el cambio climático es un fenómeno real, causado en gran medida por la actividad humana y que representa una amenaza grave para el planeta.

La desinformación y los bulos sobre este tema también pueden provocar la inacción por parte de la población, que pueden acabar creyéndose que la emergencia climática realmente no es un problema tan importante. A su vez, esta mentalidad puede obstaculizar la toma de medidas efectivas por parte de los gobiernos e instituciones.

Una amenaza real

El cambio climático se refiere a las alteraciones a largo plazo en los patrones climáticos de la Tierra. Esto incluye cambios en las temperaturas, en la cantidad y frecuencia de las precipitaciones y en el aumento del nivel del mar, entre otros muchos indicadores.

La principal causa de este fenómeno es la actividad humana. Actividades como la quema de combustibles fósiles para la generación de energía y el transporte, la agricultura intensiva, la deforestación o la industrialización liberan gases de efecto invernadero a la atmósfera.  Estos gases atrapan el calor, creando lo que se conoce como efecto invernadero, provocando el calentamiento global de la Tierra.

A diferencia de lo que defienden los negacionistas, existe un consenso científico sobre el cambio climático. Organizaciones de renombre, como el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) que reúne a miles de científicos de todo el mundo, concluye que el aumento de la temperatura global se debe a la actividad humana

¿Cómo han llegado a esta conclusión? A través del análisis científico y la evidencia empírica. Las temperaturas de la Tierra han aumentado constantemente, se ha observado un aumento de fenómenos climáticos extremos como olas de calor o sequías, las capas de hielo polar están derritiéndose y el nivel del mar aumenta paulatinamente. 

El cambio climático representa una amenaza global seria que afecta a la biodiversidad, la seguridad alimentaria, la salud pública y la economía. Por eso la comunidad científica defiende la urgencia de tomar medidas significativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y abordar este desafío global.

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -