12 septiembre 2024
spot_img
12 septiembre 2024

Minecraft para mejorar la formación y habilidades digitales de los alumnos de educación especial

La Fundación Gil Gayarre pone en marcha un proyecto innovador en el que participa Acer, Microsoft y Letcraft Educación

Por Judith Vives

La Fundación Gil Gayarre, comprometida con la integración y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad intelectual, ha puesto en marcha un proyecto innovador en colaboración con Letcraft Educación, Microsoft y Acer, con el objetivo de mejorar la formación y las habilidades digitales de los alumnos del Colegio Concertado de Educación Especial de la Fundación Gil Gayarre, ubicado en Pozuelo de Alarcón, Madrid.

El proyecto, iniciado durante el curso 2021-2022, ha utilizado la edición educativa del popular videojuego Minecraft para potenciar el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual. Gracias a la colaboración de Letcraft Educación, partner de Microsoft, y al apoyo de Acer, que proporcionó portátiles Acer TravelMate B3 y TravelMate Spin B3, los alumnos han tenido la oportunidad de adquirir capacidades digitales mediante la gamificación en el entorno de Minecraft Education.

Un total de veinte alumnos del tramo educativo Transición a la Vida Adulta, con edades comprendidas entre los 17 y 21 años, han participado en este proyecto pionero. El objetivo principal ha sido reducir la brecha digital de estos estudiantes, adaptando los objetivos y las claves de evaluación a las competencias de cada alumno.

Mediante Minecraft Education, los alumnos han podido potenciar sus competencias digitales, la creatividad y el pensamiento crítico, creativo y computacional desde edades tempranas. Además, ha fomentado la colaboración y la resolución de problemas reales.

Formación del profesorado

La formación del profesorado también ha sido fundamental para el éxito del proyecto. Para ello, Letcraft Educación creó dos mundos virtuales en Minecraft Education, uno centrado en la educación vial y otro que replicaba la propia Fundación Gil Gayarre, donde los alumnos recibieron su formación. Además, siete docentes de la Fundación recibieron un curso de tres meses impartido por el learning partner de Microsoft, para aprender a utilizar la versión educativa de Minecraft y aplicarla en el aula.

Los organizadores hacen un balance positivo de la experiencia. El uso de Minecraft Education ha mejorado la competencia digital de los estudiantes y les ha empoderado en el uso de nuevas tecnologías, permitiéndoles planificar, supervisar y reflexionar sobre su propio aprendizaje. Incluso han tenido la oportunidad de interactuar y jugar con otros alumnos de centros ordinarios, lo que ha fortalecido su autoestima y su confianza en alcanzar nuevas metas, según valora Luis Alberto Santiago, profesor del colegio de la Fundación Gil Gayarre.

“Ha sido un proyecto protagonizado por dos pilares fundamentales: la capacitación de los docentes en el uso del videojuego Minecraft en el aula, de una forma accesible e inclusiva. Y la construcción de escenarios en Minecraft Education completamente pensados y diseñados según las necesidades de los distintos alumnos”, comenta Carmela González, Education Business Developer de Letcraft Educación.

Manel Fabre, Acer Iberia Education Manager, indica que participar en este proyecto junto a la Fundación Gil Gayarre “nos ha permitido dotar de equipamiento adecuado a las necesidades de todos los alumnos. Para nosotros, transformar el mundo a través de la educación es un privilegio y en este proyecto lo hemos llevado a cabo”.

Francisco García Calvo, director de Educación de Microsoft España, destaca la importancia de apostar por una educación más inclusiva y abierta, “Minecraft es nuestra plataforma de videojuegos educativos que combina dos partes que son muy importantes en el aprendizaje: la motivación de poder jugar en un entorno seguro y controlado, que nos da acceso a muchas aplicaciones y capacidades pedagógicas. Y, por otro lado, al igual que otras tecnologías de Microsoft, está pensada sobre la base de la accesibilidad. Con la fundación Gil Gayarre estamos consiguiendo hacer un proyecto que tiene realmente impacto social”.

Tras el éxito de este primer proyecto, la Fundación Gil Gayarre tiene como objetivo ampliarlo a las etapas superiores de la Educación Básica Obligatoria. Esta iniciativa va más allá de apoyar el programa curricular, ya que busca promover la adquisición de rutinas, independencia, inclusividad e integración real en los alumnos.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -