¿Cuáles son las Siete Maravillas del Mundo Moderno?
Descubre los siete monumentos construidos por el ser humano más espectaculares del mundo, según una votación popular en la que participaron millones de personas
Si tuvieras que hacer una lista con las siete construcciones hechas por el hombre más impresionantes del mundo, ¿cuáles elegirías? No es una pregunta reciente, ya que antiguos historiadores griegos se la plantearon hace miles de años, durante la antigüedad.
En el siglo V antes de Cristo, Heródoto, historiador, escritor y un apasionado de la geografía, destacó algunas construcciones de los lugares donde había viajado. Más tarde, autores helenísticos elaboraron una lista con siete monumentos dignos de ser visitados, ubicados entre el mar Mediterráneo y la antigua Mesopotamia, una región situada entre los ríos Tigris y Éufrates, en el actual Irak y norte de Siria.
El número perfecto
El número siete no es casual. Para los autores helenísticos —el período comprendido entre la antigua Grecia clásica y la consolidación del Imperio Romano— el siete simbolizaba la perfección y la plenitud.
Esta cifra se mantuvo en la elaboración de la famosa lista de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, un catálogo que se popularizó en el siglo XVI y que incluye: la Gran Pirámide de Guiza (Egipto), los Jardines Colgantes de Babilonia (Irak), el Templo de Artemisa en Éfeso (Turquía), la Estatua de Zeus en Olimpia (Grecia), el Mausoleo de Halicarnaso (Turquía), el Coloso de Rodas (Grecia) y el Faro de Alejandría (Egipto).
De todas ellas, solo se ha mantenido la gran pirámide egipcia de Guiza. Las guerras, las catástrofes naturales y el paso del tiempo destruyeron el resto.
Las nuevas siete maravillas del mundo
Inspiradas en las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, en 1999 el productor suizo Bernard Weber impulsó un concurso internacional a través de su fundación New7Wonders, para escoger las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
La lista, que inicialmente contenía 177 monumentos, se fue reduciendo hasta obtener 21 finalistas, entre los cuales estaban la Alhambra de Granada (España), la Acrópolis de Atenas (Grecia), la Torre Eiffel (Francia) o la Estatua de la Libertad (Estados Unidos).
Más de 100 millones de personas votaron para escoger los monumentos que pasarían a formar parte de la lista definitiva. El proceso, sin embargo, fue polémico y bastante criticado, ya que el sistema permitía que una persona votara más de una vez si se registraba con un correo electrónico o un móvil diferente. Además, se detectó que la gente votaba por afinidad a un monumento y no tenía en cuenta otros parámetros más objetivos.
La UNESCO renunció a apoyar el concurso y criticó la mercantilización, así como la falta de representatividad y universalidad del proceso.
Un evento de masas
El 7 de julio de 2007 (07.07.2007) en el Estadio da Luz de Lisboa (Portugal) se dieron a conocer los monumentos ganadores en una gran ceremonia televisada, que contó con actuaciones de artistas de renombre internacional como el tenor Josep Carreras o la cantante Jennifer López.
Más de 170 cadenas en el mundo emitieron el evento, que tuvo una audiencia potencial de 1.600 millones de personas. El objetivo de la Fundación New7Wonders y del propio Bernard Weber era acercar el patrimonio cultural a la población mundial, sin renunciar a la industria del espectáculo de masas. Según la organización del concurso, la mitad de los beneficios recaudados se habrían destinado a la recuperación arquitectónica de monumentos.
Conoce los monumentos escogidos
Para seleccionar las siete maravillas del mundo actual, la Fundación New7wonders tuvo en cuenta algunos parámetros importantes, como que debían ser monumentos construidos por humanos, estar en buen estado de conservación, tener valor artístico o arquitectónico y ser universalmente reconocidos.
Según la votación popular, desde 2007, estas son las Siete Maravillas del Mundo Moderno:
- Machu Picchu (Perú)
- Gran Muralla China (China)
- Petra (Jordania)
- Coliseo (Roma, Italia)
- Chichén Itzá (Yucatán, México)
- Taj Mahal (Agra, India)
- Cristo Redentor (Río de Janeiro, Brasil)