20 agosto 2022
spot_img
20 agosto 2022
spot_img

Mundial de Atletismo: mujeres de récord

La corredora jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce es la primera persona que gana cinco títulos mundiales de velocidad en categoría individual

El Campeonato Mundial de Atletismo que se celebra estos días en Oregon (Estados Unidos) se ha llenado de títulos y récords mundiales en sus primeras jornadas. El más destacado hasta ahora es el de la atleta jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, que consiguió la medalla de oro en los 100 metros lisos por quinta vez en su carrera.

Así, la corredora es la primera persona que gana cinco títulos mundiales de velocidad en la misma categoría individual, superando al atleta jamaicano Usain Bolt (que tiene tres títulos individuales en los 100 metros y cuatro títulos individuales en los 200 metros). 

La celebración de Fraser-Pryce fue múltiple: además de sumar su quinto título, también batió el récord de velocidad en esta competición (10,67 segundos). Además, la plata y el bronce también fueron para dos corredoras jamaicanas: Shericka Jackson y Elaine Thompson-Herah, respectivamente.

A sus 35 años, Fraser-Pryce ya se había proclamado ganadora del Mundial de Atletismo en 2009, 2013, 2015 y 2019. También ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012. En 2017 tuvo un hijo y detuvo temporalmente su carrera deportiva, pero dos años después regresó con más fuerza que nunca.

Los expertos en atletismo están sorprendidos por la capacidad y resistencia de la corredora porque, a su edad, muchos velocistas ya se han retirado (Usain Bolt se retiró cuando tenía 30 años). Además, ha conseguido mantener el nivel después del parón por la pandemia, que obligó a suspender numerosas competiciones y eventos deportivos en todo el mundo.

Otra de las protagonistas del Mundial de Atletismo ha sido la venezolana Yulimar Rojas, que sumó la tercera medalla de oro consecutiva con un triple salto  de 15,47 metros (el sexto mejor registro de la historia).

Una competición llena de récords

El Mundial de Atletismo de Oregon tiene lugar del 15 al 24 de julio y, hasta ahora, está acumulando récords en varias pruebas. Así como un trío de corredoras jamaicanas ocupó el podio de los 100 metros lisos, en la categoría masculina, los mejores fueron tres atletas de Estados Unidos: Fredd Kerley (oro con 9,86 segundos), Marvin Bracy-Williams Jr. y Trayvon Bromell.

Muchos atletas están repitiendo hazañas para volver a coronarse en la cima del atletismo mundial, como la keniana Faith Kipyegon, que volvió a ganar el título en los 1.500 metros, o el catarí Mutaz Barshim, que consiguió su tercer oro en salto de altura.

También destaca la medalla de oro de la atleta belga Nafi Thiam en el heptatlón, una competición que combina siete pruebas diferentes a lo largo de dos días: 100 metros vallas, salto de altura, lanzamiento de peso, 200 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y 800 metros lisos. El deportista que obtenga la mejor nota media entre todas las pruebas, se lleva el título.

Las redes sociales del Mundial recuperan los mejores momentos de cada jornada y rinden homenaje a los vencedores. Como Wyoma Tyus: la primera mujer negra en ganar los 100 metros lisos, en el Mundial de México de 1964, y que esta vez disfrutó del espectáculo del atletismo desde las gradas. 

Atletismo global

El atletismo es, probablemente, uno de los deportes más antiguos del mundo. Los habitantes de la antigua Grecia ya organizaban competiciones deportivas en las que los participantes mostraban sus habilidades en diferentes disciplinas como las carreras, el salto de longitud, la lucha libre o el lanzamiento de jabalina

Estas competiciones fueron el origen de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, que dejaron de celebrarse hace 2.000 años y se recuperaron a finales del siglo XIX con los Juegos Olímpicos de la Era Moderna.

En 1912, tras la ceremonia de clausura de los V Juegos Olímpicos de Estocolmo, se fundó la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF): un organismo creado para establecer una normativa internacional sobre el atletismo, sus competiciones y pruebas, colaborando con las federaciones de los diferentes países.

En 2019, la IAAF cambió su nombre por el de World Athletics, con el objetivo de acercar este deporte a la sociedad. Más allá de las medallas de oro y los récords mundiales, este organismo pretende difundir los valores del atletismo y promover la práctica de este deporte entre los más jóvenes.

World Athletics organiza numerosas competiciones de diferentes disciplinas en todo el mundo, pero el más importante es el Campeonato Mundial de Atletismo, que se celebra cada dos años en un continente diferente. El Mundial de Oregon debía celebrarse en 2021 pero se pospuso un año debido a las restricciones de la pandemia; la próxima edición será en Budapest (Hungría) en agosto de 2023.

Trabaja la actualidad en el aula

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -spot_img